www.diariocritico.com

Ruta2020 en Salamanca

De izq a dcha: Víctor Lajo, Mariano Gredilla, L. Alberto Rivas, Enrique Sánchez-Guijo y Fernando Jáuregui
Ampliar
De izq a dcha: Víctor Lajo, Mariano Gredilla, L. Alberto Rivas, Enrique Sánchez-Guijo y Fernando Jáuregui (Foto: Emprendedores2020)

Jáuregui: “El principal problema del emprendedor es la soledad, más que la financiación”

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
martes 27 de octubre de 2015, 11:21h

El pasado lunes, la ‘Ruta al 2020’ se detuvo en la Universidad Pontificia de Salamanca con la compañía de Víctor Lajo, Mariano Gredilla, Luis Alberto Rivas, Enrique Sánchez-Guijo y Fernando Jáuregui, entre otros expertos, para hablar de emprendimiento e innovación. El evento está patrocinado por el Banco Santander y cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia y el Ayutamiento de Salamanca.

El pasado 26 de octubre, ‘Ruta al 2020, Club de Emprendedores’ entraba en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca para enseñar a los estudiantes cómo montar una empresa y de qué manera sortear las dificultades que se presentan a la hora de emprender.

El evento contó con la mejor compañía. Personalidades del mundo de la política, de la empresa, de la universidad, de la comunicación y, por supuesto, historias de jóvenes emprendedores conformaron la mesa de este encuentro.

El periodista Fernando Jáuregui fue el responsable de abrir la jornada, quién explicó que el objetivo del programa ‘Ruta al 2020’ es animar a los alumnos y a la sociedad civil a dar el paso hacia el emprendimiento. ”El principal problema del emprendedor es la soledad, más que la financiación; para combatir esta soledad, en 'Ruta al 2020' llevamos a cabo sesiones de networking", detalló.

Asimismo, el contertulio destacó la importancia de diferenciarse frente a la competencia, de detectar las oportunidades y aprovecharlas, así como la suerte de contar con un buen socio. "Es un tesoro", confesó.

Por su parte, Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de Castilla y León habló de revolución. "Todo está cambiando", afirmó;y añadió "la crisis no es un mal momento para emprender, sino lo contrario, es momento de oportunidades". De esta manera, detalló los puntos principales que desde la Junta se están trabajando “para que las empresas crezcan y tengamos una estructura más fuerte que aporte al PIB de la región".

Una de sus pretensiones es la internacionalización de las pymes castellanoleonesas, que salgan de las fronteras de la Comunidad. "El objetivo a 2020 es que haya al menos 6000 empresas de Castilla y León con presencia en el exterior", confesó Gredilla.

La otra meta es la financiación con el proyecto Lanzadera Financiera que nace para que ningún negocio viable se quede sin ver la luz por falta de recursos. "Queremos que haya más empresas y más competitivas; desde la Junta apostamos por la financiación de las mismas y por los autónomos", afirmó el viceconsejero. "Tenemos que innovar en los sectores en los que somos buenos como el patrimonio artístico o la automoción", concluyó.

El Banco Santander también estuvo presente en el acto. En su representación, Víctor Lajo, director comercial de empresas en Castilla y León, explicó que el apoyo de su entidad a los emprendedores va mucho más allá que dar crédito, “trabajamos en formación”, decía. Y es que todos los años el banco reparte 400 becas para estudiantes en prácticas en Castilla y León y lleva a cabo talleres y masterclass que ponen en contacto a emprendedores con expertos.

Por su parte, Enrique Sánchez-Guijo basó su intervención haciendo un paralelismo entre el deporte y la economía. "El que persiste al final lo consigue", afirmó el atleta español y cuádruple medallista en los Juegos Paralímpicos y ahora concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca. "Para emprender hay que ponerse retos a medio-largo plazo; en el acto no se consiguen resultados positivos, hay que luchar". Y añadió "como en el deporte, en la economía hay contratiempos; pero hay que diferenciar entre tropezón puntual y fracaso".

Roberto López, CEO de Artelnics, aportó la parte más cercana del acto, compartiendo su historia como emprendedor con los asistentes. "Es muy importante para las empresas controlar la estructura de costes", explicó.

Como broche final, intervino Luis Alberto Rivas. El coordinador general de Fundación General de la Universidad Pontificia de Salamanca destacó el gran peso de los recursos humanos en una empresa: "Lo más importante del emprendimiento es el capital humano, el emprendedor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios