www.diariocritico.com
La industria alimenticia española, en armas contra la OMS por declarar cancerígena la carne procesada y roja
(Foto: EP)

La industria alimenticia española, en armas contra la OMS por declarar cancerígena la carne procesada y roja

martes 27 de octubre de 2015, 12:28h
A pocos les ha gustado, está claro, la clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de los productos cárnicos procesados y las carnes rojas como productos que pueden causar cáncer, avalado por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. España, que se juega mucho en ello por ser una potencia de preparados cárnicos, sobre todo del internacionalmente famoso jamón, ha mostrado su alarma contra este informe.

Por ejemplo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo', Guillermo García-Palacios, cree que este informe crea "una alarma innecesaria" y ha destacado la calidad de los productos que se realizan bajo la denominación Jabugo, puesto que son "artesanales" y llevan conservantes naturales.

García-Palacios se ha referido a dicha agencia, que ha clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, y ha considerado "inapropiado" atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer cuando puede depender de una combinación de varios.

Asimismo, ha remarcado que este informe genera "una alarma innecesaria" y ha aclarado que las carnes procesadas a las que hace alusión "no tienen nada que ver con el producto ibérico", el cual se elabora de manera artesanal.

Finalmente, ha recordado que la agencia calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento y "en Europa la media está en unos 24 gramos", según ha apostillado el presidente de la DOP Jabugo, quien ha reiterado que el estudio es "excesivamente genérico, no concreta y crea una alarma innecesaria".

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha señalado que la OMS tiene poca credibilidad desde la alerta que se originó por las vacunas con motivo de la gripe aviar. En un comunicado, los productores de carne de Asaja han mostrado su malestar por el estudio y le ha reclamado prudencia "antes de crear alarmismo" entre los consumidores. "Antes de lanzar estas informaciones, lo deberían de valorar muy bien, y como productores defendemos nuestra producción de calidad y proximidad", ha incidido la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios