www.diariocritico.com

Rajoy "garantiza" que la resolución para declarar la independencia de Cataluña "no surtirá ni uno sólo de sus efectos"

Rajoy 'garantiza' que la resolución para declarar la independencia de Cataluña 'no surtirá ni uno sólo de sus efectos'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> Compareció de manera urgente en Moncloa tras la propuesta de declaración de una república catalana
> Insinúa que llegará a suspender la autonomía catalana si es necesario como "instrumento que nos da la ley"

martes 27 de octubre de 2015, 13:16h

Ni unas horas quiso dejar pasar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la amenaza catalana. Compareció a las 14:00 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración después de que Junts Pel Sí y la CUP registraran esta mañana una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república. Él ha insinuado que llegará a lo necesario para hacer valer la ley: "Siempre he entendido la política desde el diálogo y la moderación, pero la defensa de la soberanía y la convicencia armónica la voy a defender con firmeza, determinación y los instrumentos que nos da la ley".

El presidente del Gobierno, tras consultar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha “garantizado” en una declaración institucional que la resolución para declarar la independencia de Cataluña, “presentada por dos grupos parlamentarios que no obtuvieron la mayoría” en las pasadas elecciones autonómicas, “no surtirá ni uno solo de sus efectos”. Mariano Rajoy ha sido rotundo al calificar la iniciativa de Junts pel si y la CUP es “contraria a la Constitución” y ha advertido que no renunciará a ninguna de las competencias que le atribuye la ley en caso de que sea aprobada.

Rajoy dijo a las fuerzas independentistas que este martes han registrado la iniciativa parlamentaria para proceder a declarar la República catalana que "no lo van a lograr". "Tienen enfrente a la Ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer", dijo rotundamente el presidente. Quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" a los españoles: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales", añadiendo que "todos estaremos sometidos a la Ley y a las resoluciones de los tribunales".

Rajoy, al contrario que en otros desafíos de los soberanistas, ha comparecido apenas unas horas después de que Junts pel Si y la CUP presentaran su propuesta de resolución en el Parlament. Lo ha hecho para mandar “un mensaje de tranquilidad a los catalanes y a todos los españoles”, a los que asegura que “mientras [yo] sea presidente del Gobierno” no van a lograr “separar y dividir a Cataluña de España”.

“Tienen enfrente a la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer”. El presidente ha recalcado que la resolución “es contraria a la constitución y al sentir mayoritario de los catalanes y de todos los españoles” y en caso de aprobarse recibirá una respuesta inmediata de un Ejecutivo que no piensa renunciar a ni una sola de las competencias que le atribuye la ley. Rajoy se ha referido concretamente a la reciente reforma del Tribunal Constitucional en la única pregunta que ha aceptado tras la lectura de la declaración institucional.

En Moncloa se ha informado de que Mariano Rajoy ha consultado previamente con Pedro Sánchez en su condición de líder de la oposición, con el que se ha acordado un “cauce de comunicación” para hacer frente al nuevo reto planteado por los independentistas catalanes. También ha llamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Este martes, Junts Pel Sí y la CUP han votado a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". La declaración, de 9 puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo. Y dejó la frase del momento: "La defensa de la soberanía y la convicencia armónica la voy a defender con firmeza, determinación y los instrumentos que nos da la ley". Así dejaba abierta la posiblidad de ejecutar el artículo 155 de la Constitución española, que le permite proceder a una suspensión de autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios