www.diariocritico.com
El Jorge Pardo más crítico: 'El Gobierno machaca a los artistas con IVAs excesivos'

El Jorge Pardo más crítico: "El Gobierno machaca a los artistas con IVAs excesivos"

miércoles 28 de octubre de 2015, 09:21h
Mucho más que un artista que vive su tiempo: un intelectual sumergido en su tiempo y que lleva años mojándose con los problemas de la música en particular y de la sociedad en general. Siempre lo fue, y ahora, cuando su voz tiene más fuerza y repercusión. Porque acaba de ganar el Premio Nacional de las Músicas Actuales y mantiene,, entre otras cuestiones, sus críticas al 'ivazo' cultural y a otras zancadillas del Gobierno, como afirma en declaraciones a Europa Press , porque "el arte siempre ha vivido una situación crítica y no es nada nuevo".

El ya casi mítico Jorge Pardo, sin pelos en la lengua, insiste en la problemática actual comenta, en el aspecto de los artistas en general que "media profesión" está "casi pidiendo limosna", porque si el Gobierno, en vez de darles facilidades, les "machacan con IVAs excesivos", el resultado es "el que tenemos". Algo que no le va a afectar a él ahora por el galardón recién conquistado,y de hecho, ha reconocido que el enunciado del Premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros, le ha parecido "bonito".

Fundamentalmente porque destacaba el hecho de "haber influenciado a las nuevas generaciones de músicos" acerca de su "mundo flamenco". Para él, recibir un Premio Nacional supone "una alegría" porque significa el reconocimiento de su labor como músico durante los años en los que lleva trabajando, según ha explicado. "Eso es siempre motivo de alegría", ha dicho. Asimismo, ha confesado que haber recibido este galardón ha sido "una sorpresa grata" porque no se lo esperaba.

Aunque este intérprete de saxofón tenor y soprano, así como flautista, que lleva décadas experimentando con el flamenco, desde los tiempos de otro mito, el tristemente desaparecido Paco de Lucía, señala que "es difícil hacer un diagnóstico" de cuál es la situación del flamenco-jazz en España porque se trata de "una música muy joven", pero ha asegurado que "en las generaciones que vienen va a dejar su poso".

La música, internet y los discos

El artista, cuyo último trabajo ha sido 'Historias de Radha y Krishna', en 2014, ha defendido Internet como medio de difusión de la música, pues es "un gran medio, sin duda", pero también defiende la venta de CD, ya que "la gente demanda el objeto". "Yo no vendo discos, ni descargas, sino música, y la música puede ir en cualquier tipo de soporte", ha señalado.

Respecto a sus próximos proyectos, el artista ha indicado a Europa Press que "está trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en unos meses" y que está también trabajando "en una historia" de la que no puede adelantar mucho pero que la bautizará "algo así como 'Metaflamenco", trabajo en el que incluirá "más elementos nuevos" y con el que promete "ir inventando".

Por último, el artista ha dicho que con el premio, de 30.000 euros, tapará "algún agujerillo" y que seguirá trabajando. "No puedo trabajar gratis, de momento, ahora con el premio a lo mejor puedo hacer algo, pero vivo de esto y las cuentas son siempre muy ajustadas", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios