www.diariocritico.com

Rajoy revela próximas reuniones con Sánchez y Rivera ante la crisis catalana y se pensará si invitar o no a Podemos

> En una entrevista en la 'Cadena SER', se vio obligado a anunciar estos encuentros políticos

miércoles 28 de octubre de 2015, 09:38h
Como se sabe desde ayer, el presidente del Gobierno llamó por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un claro movimiento electoral pero también trascendental en cuanto a lo que supone la amenaza soberanista catalana para toda España. Sin embargo, obvió a Pablo Iglesias y Podemos, por no decir a Alberto Garzón e IU, aunque ahora ha revelado en una entrevista en la Cadena SER que en breve se reunirá con los primeros mencionados y, quizá, también con Podemos.
Rajoy revela próximas reuniones con Sánchez y Rivera ante la crisis catalana y se pensará si invitar o no a Podemos
(Foto: SER)

Rajoy no ha querido comprometerse, porque a preguntas de la conductora de 'Hoy por hoy', Pepa Bueno, se vio sorprendido ante un tema que quería mantener todavía en un plano discrecional. Pero sí, preguntado por las llamadas a Sánchez y Rivera, que en el caso del segundo tenía mucho de novedad y trascendencia política, el presidente del Gobierno se limitió a explicar que no había llamado a Pablo Iglesias porque tiene unos planteamientos que chocan con la soberanía nacional, ya que Podemos apoya abiertamente el derecho a decidir de los catalanes, aunque no esté a favor de la independencia.

Más allá de las llamadas, Rajoy terminó confesando que en breve se reunirá con ambos mandatarios de PSOE y Ciudadanos, ya que la amenaza catalana se cierne sobre el país en plena precampaña y con un comienzo de etapa de Gobierno en funciones. Y aunque ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que “un gobierno en funciones tiene capacidad para actuar” en una entrevista en La Linterna de la Cope, a todos les preocupa que una declaración o un paso muy firme desde Cataluña haga tambalear la unidad nacional en pleno periodo preelectoral.

Además, el presidente reconoció que intentará que entre esas reuniones con los dirigentes de los principales partidos de la actual oposición esté también Pablo Iglesias, aunque pone como condición que el mandatario de Podemos replantee su postura sobre la soberanía nacional. Pero de fechas, ante la presión de la entrevistadora, nada de nada: "Se la anunciaré después de que se celebre". Rajoy insistió en que bajo su criterio, Podemos está a favor del derecho de autodeterminación y de "liquidar la soberanía nacional", de manera que no lo hará a menos que cambien de opinión, porque con su posición actual no le genera "mucho entusiasmo".


¿Suspensión de la autonomía?

Sobre el polémico tema de la suspensión de la autonomía catalana, Rajoy reconoció que buscará una vía que no sea aplicar el ya famoso artículo 155 de la Constitució: "No me gustaría llegar eso. Prefiero la prudencia y la proporcionalidad". Pero al mismo tiempo, Rajoy promete contundencia ante los que dudan que esté haciendo algo efectivo para frenar a los independentistas catalanes: "Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar".

Según el presidente, JxSí y la CUP "de ninguna de las maneras" van a conseguir los objetivos que pretenden y "la unidad de España está preservada", así como "la ausencia de privilegios por parte de algunos".

Rajoy revela próximas reuniones con Sánchez y Rivera ante la crisis catalana y se pensará si invitar o no a Podemos
(Foto: SER)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios