www.diariocritico.com
La Junta publicará las listas de espera sanitarias en noviembre
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Junta publicará las listas de espera sanitarias en noviembre

El Gobierno adelanta que hay 17.000 personas menos con respecto a 2013

miércoles 28 de octubre de 2015, 12:58h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles que publicará las listas de espera sanitarias el próximo mes de noviembre, al tiempo que ha avanzado que hay 17.000 personas menos en espera respecto a noviembre de 2013.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el portavoz regional, Nacho Hernando, que ha concretado que las lista de espera en la región han pasado de 156.500 a 139.600 personas.
Hernando se ha hecho eco así del informe que ha tomado en consideración el Consejo de Gobierno y que ha sido elaborado por la Consejería de Sanidad, en el que se establece la ruta trazada para la elaboración y la publicación de las listas de espera.
De este modo, el portavoz regional ha recordado que el Gobierno castellano-manchego ultima los detalles de un portal web que publicará "de forma clara, precisa y transparente" las listas de espera, incluyendo un histórico.
Sobre este asunto, y a preguntas de los medios sobre el hecho de que el PP haya denunciado que las listas de espera se han incrementado un 40 por ciento, Hernando ha calificado estas declaraciones como "mentiras" y ha pedido a los 'populares' un debate "serio y riguroso".
"Engañaron con las listas de espera y resulta llamativo que acudan a la Defensora del Pueblo cuando ellos mismos, cuando suprimieron esa misma figura en Castilla-La Mancha", ha dicho, para añadir que espera que el PP "no se haya confundido" y haya ido a la oficina de Madrid y no la que había en Castilla-La Mancha en noviembre de 2011.
Tiempo de espera en urgencias
De otra parte, el Gobierno regional también ha tomado en conocimiento de un nuevo informe del Plan Dignifica, que establece que los tiempos de permanencia en las Urgencias de Castilla-La Mancha se han reducido una media de seis horas antes de ingresar a planta.
Esto, según el portavoz que el Gobierno regional, ha acabado con la "terrible imagen" de los colapsos en las Urgencias y pacientes esperando a ser atendidos, "dado que el 98 por ciento de los casos han permanecido en espera en la sala de observación" y no en los pasillos.
También ha señalado que se han abierto un total de 202 camas en los hospitales de la región. "Ello responde al objetivo del Plan Dignifica de poder aumentar esa humanización que planteaba el presidente regional desde el día uno", ha añadido.
Derivaciones a clínicas de Madrid
Para Hernando, este hecho supone una apuesta de la Junta de Comunidades por la sanidad pública, donde se incluye también acabar con la derivaciones de pacientes de la Comunidad Autónoma a clínicas privadas de Madrid.
De este modo, ha afirmado que fueron 11.000 los pacientes que fueron derivados a clínicas privadas madrileñas en los últimos meses de María Dolores de Cospedal en el Gobierno y que en lo que va de legislatura han sido 700. "Pero no vamos a derivar a nadie más", ha zanjado.

Mientras, el PP denuncia una "desnortada" política sanitaria

El PP de Castilla-La Mancha por su parte ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo por la "no publicación" de las listas de espera sanitarias por parte del Gobierno socialista de Emiliano García-Page con el que, según los 'populares', dichas listas están "aumentando" y se está desarrollando una política sanitaria "desnortada".

En declaraciones a los periodistas antes de registrar la denuncia en la sede de la Defensora del Pueblo, en Madrid, el portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, ha hecho hincapié en la obligatoriedad de facilitar a los ciudadanos el estado de las listas de espera sanitarias.

En este sentido, ha asegurado que, según lo que le trasladan los hospitales públicos de la región, "por desgracia" las listas de espera "se están desbocando de manera creciente" desde que el PSOE formó Gobierno hace unos meses.

"Han crecido cerca del 40 por ciento", ha manifestado Cañizares, recalcando que esto es "fruto de una política desnortada en lo sanitario" por parte del Gobierno de García-Page. En su opinión, el Ejecutivo regional "está siendo incapaz" de atajar este problema de las listas de espera.

Además, ha puesto de relieve la gestión gubernamental anterior, presidida por María Dolores de Cospedal: "Nos ha costado mucho sacar la Sanidad adelante para que ahora Page sin una idea clara de gestionar la Sanidad de Castilla-La Mancha la ponga a los pies de los caballos y tengamos un datos que llevan a la preocupación", ha aseverado.

Por su parte, el diputado nacional y portavoz adjunto en el Congreso, Agustín Conde, que ha acompañado a Cañizares a registrar esta queja, ha criticado la manera que tiene García-Page de abordar los problemas "negando su existencia y ocultándolos" para así "no tener que dar explicación", ha asegurado.

A su juicio, la falta de publicación de las listas de espera sanitarias en los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma "es una estafa a los ciudadanos": "Es negar la realidad y es ocultismo", ha lamentado, insistiendo en que los ciudadanos tienen derecho a "saber qué está pasando" en la región.

"Por eso venimos a pedir auxilio al Defensor del Pueblo", ha argumentado el diputado 'popular', arremetiendo contra la actitud del presidente autonómico, quien este martes "salió haciendo un chiste y un juego de palabras" preguntado por las listas de espera.

Tras el anuncio de los 'populares' de denunciar ante la Defensora del Pueblo la no presentación de las listas de espera sanitarias de la región, el presidente autonómico aseguró que su Gobierno las mandará a esta institución, y también, "la espera de las listas que ha habido durante cuatro años".

Pero Conde le ha respondido subrayando que el hecho de que "las listas de espera en Castilla-La Mancha se estén incrementando no es ningún chiste ni broma" al mismo tiempo que le ha instado a ocuparse de este problema.

Asimismo, ha defendido la gestión sanitaria del Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma afirmado que los ciudadanos la han "valorado bien", algo que se ha constatado, a su juicio, en que los 'populares' fueron los más votados en las pasadas elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios