www.diariocritico.com

Iglesias invita a 'bailar' al PP durante la campaña: "A ver quién aguanta más"

Iglesias invita a 'bailar' al PP durante la campaña: 'A ver quién aguanta más'
Ampliar
(Foto: EFE)

> El líder de Podemos dice que Rajoy no les llama porque son su verdadero rival

miércoles 28 de octubre de 2015, 15:07h
Podemos ha desvelado este miércoles "las entrañas" de lo que será su campaña para las elecciones generales. El candidato, Pablo Iglesias, y el director de la campaña, Íñigo Errejón, han adelantado que consideran que su principal ventaja frente a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera es que les "sienta bien" el contacto directo con la gente, para lo cual realizarán actos más pequeños. Iglesias ha valorado además que el hecho de que el presidente llamara a los líderes del PSOE y Ciudadanos por el tema catalán, indica que Podemos es el verdadero adversario del PP.

Podemos se ha puesto ya en 'modo electoral', sustituyendo este miércoles la habitual rueda de prensa semanal por un acto protagonizado por el equipo de campaña. El candidato Pablo Iglesias ha comparecido rodeado del núcleo duro de Podemos y de cerca de 50 miembros de la formación para lanzar su candidatura sólo un día después de renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

En concreto, además de Iglesias, el liderazgo en estos dos meses lo van a llevar Íñigo Errejón como director de campaña y tres subdirectores: Carolina Bescansa (análisis), Sergio Pascual (organización) e Irene Montero (coordinación del equipo del candidato).

Durante la presentación, el secretario general de Podemos se ha referido al hecho de que Mariano Rajoy llamase este martes a Pedro Sánchez y a Albert Rivera y no contactase con él para hablar sobre el reto independentista en Cataluña. Según Iglesias, esto indica que Podemos es el verdadero adversario del PP.

"(Rajoy) dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo, la democracia consiste con que el dialogo tiene sentido establecerlo con quien se piensa diferente", ha dicho.

Sobre que la propia vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría haya comentado su supuesto cansancio, el líder de Podemos ha sacado su lado más humorístico. “Ya que no quieren hablar con nosotros, que bailen con nosotros. Yo me marco un baile con la vicepresidente y ya veremos quien aguanta más”, ha comentado.

Una campaña de cercanía

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha concretado el mantra de 'salir a ganar' y ha definido que una victoria para la formación morada en este 20-D sería "sacar más votos que los partidos tradicionales y poder gobernar el país".

Para ello, Podemos plantea una campaña de cercanía ya que, según Errejón, ni a Rajoy, ni a Sánchez ni a Rivera les sienta "tan bien" como a ellos la proximidad con la gente. En este sentido, ha adelantado que harán más actos pequeños en los que puedan escuchar y responder "sin preguntas pactadas".

Otros de los puntos fundamentales de la campaña de la formación morada serán los elementos audiovisuales, es decir, una mayor apuesta por los vídeos para acompañar y explicar su discurso. Por otra parte, Errejón ha dicho que en otras campañas se han comportado como "un niño que abre de golpe todos los regalos" y que ahora van a procurar presentar "gota a gota" sus iniciativas.

En cuanto al contenido de los mensajes, los dirigentes de Podemos han asegurado que, en primer lugar, tienen que poner en valor lo que han conseguido hasta ahora. Sobre este punto, Iglesias ha presumido de que Podemos ya ha logrado cambiar la política española y hacer que algunos como el PSOE “se remanguen las camisas” y cambien su discurso. Pero también ha dicho que los ciudadanos sabrán valorar el original de la copia.

La formación morada también quiere destacar en esta campaña la importancia de estos comicios, en los que Podemos considera que se decide entre el cambio real y el cambio para que todo siga igual.

Además, Podemos quiere reivindicar su origen como movimiento heredero del 15-M y al mismo tiempo presentar como algo positivo su evolución hacia un partido de gobierno.

Cataluña y el derecho a decidir

Iglesias ha recordado que el derecho a decidir será uno de los pilares, no sólo de la próxima campaña, sino de sus inciiativas en los próximos años. Sin embargo, Podemos espera que el tema de Cataluña no monopolice la campaña y apuestan por debatir también el resto de sus propuestas constitucionales: la independencia de la justicia, las medidas anticorrupción, el blindaje de los derechos sociales y la reforma del sistema electoral; ya sea para cambiar la Carta Magna actual o proponer una nueva.

Estas cinco medidas serán fundamentales además a la hora de dialogar con otras fuerzas, independientemente de los números tras el 20-D, aunque Errejón ha asegurado que contemplan la posibilidad de que se adelante más en un tema que otro. Es decir, que no lo plantearían como líneas rojas en el sentido estricto.

Sin embargo, la actualidad se impone. En el turno de preguntas, ha habido varias cuestiones sobre Cataluña, a las que Iglesias ha contestado que no le gustó la “performance” de Rajoy este martes después de que los grupos independentistas comenzasen el trámite para proclamar la república catalana.

“Somos la mejor garantía de la unidad de España, al entender que la cuestión territorial se tiene que solucionar de forma democrática”, ha argumentado Iglesias, que ha acusado a Rajoy de actuar como jefe de prensa de Artur Mas y viceversa.

Para Iglesias, Rajoy ha demostrado ser un presidente "irresponsable" por su actuación en Cataluña. "Es impropio de un presidente entender que se pueden obtener réditos electorales incendiando Cataluña", ha señalado.

Preguntado por su apuesta por un reférendum sobre la independencia, Iglesias no ha precisado si plantearían esta consulta antes de poder reformar la Constitución. Lo importante, según Iglesias, es que los problemas puedan resolverse democráticamente y que los ciudadanos puedan expresar su opinión.

El líder de Podemos ha dicho que ellos se toman la cuestión territorial en serio, como cuando proponen reformar el Senado para que sea una verdadera cámara de represtentación territorial, en vez de plantear soluciones superficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios