www.diariocritico.com

Conferencia: Las consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

miércoles 28 de octubre de 2015, 18:45h
La mitad de los hombres experimenta agrandamiento de la próstata al llegar a los 60 años y, un 40%, empieza a sufrir disfunción eréctil * Los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz impartirán mañana una charla en la que abordarán las patologías asociadas a la próstata, así como su influencia en la salud sexual del varón * En el siguiente link, la entrevista con los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz: http://bit.ly/1N2K7CM
Conferencia: Las consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón
Ampliar

Conferencia: “Próstata y salud sexual del varón”

Día: Miércoles, 28 de octubre de 2015. Hora: 20:00 horas

Lugar: Sede de la Fundación Cajasol. Plaza San Francisco, Sevilla.

Entrada libre hasta completar el aforo

“Próstata y Salud Sexual del varón” es el título de la charla que, dentro de las Aulas de Salud que organiza el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en colaboración con Cajasol, tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Sede de la Fundación Cajasol de la plaza San Francisco en Sevilla. Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia estará protagonizada por los especialistas del Servicio de Urología del Hospital sevillano, Dres. José María Arribas, Manuel Gutiérrez, José Luis Moyano y Antonio Ortiz y moderada por el Director Médico del Hospital, Dr. Fernando Romero Candau.

Los problemas de próstata pueden acarrear consecuencias en la salud sexual de los varones. De hecho, los estudios han constatado que varones que tienen hiperplasia benigna de próstata tienen mayor incidencia de disfunción eréctil. “También los medicamentos pueden influir, en algunos casos, tanto en la eyaculación como en la erección –explica el Dr. José Luis Moyano Calvo-. Otra de las consecuencias viene originada por la cirugía, que tiene repercusiones en la eyaculación, si bien se está avanzando mucho con las nuevas técnicas, llegando a tener una menor incidencia”.

Los especialistas subrayan que la mayoría de los varones no comienzan a preocuparse por la próstata hasta que pasan los 50 años y comienzan a percibir ciertas molestias que pueden repercutir en sus relaciones sexuales. La principal causa de estas molestias suele ser la hiperplasia de próstata (agrandamiento benigno de este órgano), para cuyo abordaje hoy existen múltiples alternativas. “Disponemos hoy en día de fármacos que sirven tanto para tratar la disfunción eréctil como la hiperplasia benigna de próstata moderada o leve. Respecto a la cirugía, hay técnicas que permiten que el enfermo orine mejor sin que incida en su eyaculación y son muchos los pacientes que se pueden beneficiar de estos tratamientos”, explica el Dr. Moyano Calvo.

Entre estas soluciones quirúrgicas para la hiperplasia de próstata destaca el láser. “La ventaja fundamental que tiene este tipo de tratamiento es que acorta el post-operatorio. Cuando se hacía cirugía abierta, el paciente tenía que estar con sonda entre cuatro y siete días, había un sangrado y una serie de molestias, que con el láser se han disminuido enormemente”, explica el Dr. Antonio Ortiz Gamiz, quien añade que esta técnica “nos permite intervenir adenomas de próstata de mayor tamaño de forma endoscópica, con un menor tiempo de hospitalización. En 24-48 horas el paciente está en casa sin sonda”.

Cáncer de próstata

Avances que también se han dado en el tratamiento del cáncer de próstata, una de las enfermedades más comunes del hombre. La incidencia del cáncer de próstata en España es de 77 casos por 100.000 varones; el doble que hace veinte años. Según explican los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, esto se explica porque ahora se diagnostica mucho más que antes. “Las pruebas de screening o cribado selectivo a mayores de 50 años que acuden al urólogo de forma voluntaria o remitidos por el médico de cabecera, han conseguido que se lleve a cabo un diagnóstico precoz y disminuya la mortalidad por este tumor”. En este sentido, advierten de que “a partir de los 50 años, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta y más del 80% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años”.

Por todo ello, los urólogos recalcan la importancia de llevar un control: “es fundamental que los varones a partir de los 50 años se hagan un chequeo de la próstata y más si les cuesta orinar, empiezan a levantarse de noche o no pueden aguantar las ganas de orinar. En esos casos, independientemente de la edad, deben acudir a un especialista porque es vital una detección precoz para un mejor tratamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios