www.diariocritico.com

Madrid seguirá con belenes en Navidad, pero ¿dónde?: la nueva polémica en torno a Carmena

Madrid seguirá con belenes en Navidad, pero ¿dónde?: la nueva polémica en torno a Carmena
(Foto: EP)
jueves 29 de octubre de 2015, 09:12h

"Se armó el Belén", es una frase, ya casi en desuso, pero que aludía a cuando se montaban polémicas sobre algunos asuntos. Como la que ahora acontece con los belenes en Madrid. Aunque la alcaldesa Manuela Carmena lo tiene muy claro, y así lo ha escrito en un tweet: "Esta Navidad será para todos y todas, y claro que habrá belenes, cabalgatas y demás tradiciones". Despejada la incógnita, ahora queda saber la segunda parte: ¿Dónde se instalarán esos belenes? Porque hay una taurina división de opiniones respecto al más famoso y visitado -alrededor de 45.000 personas en 2014-, el del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Las noticias o rumores que se han difundido a lo largo de los últimos días también presentan fuertes contrastes. Pues algunos medios afirman que la decisión de no instarlar este año el belén en Cibeles ya está tomada -y Telemadrid lo anuncia así: "El Consistorio retira al Niño Jesús de la Navidad"-, mientras que para otros se está negociando con el más representativo de los grupos expertos en belenes, la Asociación de Belenistas, que mantiene "unas relaciones muy respetuosas" con el Ayuntamiento, según su vicepresidente, Fidel Segovia.

También los partidos políticos presentes en el Consistorio se han posicionado, pese a no haber aún decisión oficial: Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ya ha cargado la terórica desaparición de los belenes por verla como "un ejemplo más de la política prohibicionista". Mientras que por parte del PP, su portavoz Pedro del Corral ve un ataque "a las creencias de la mayoría de los madrileños". Reconociendo que se trata de una tradición navideña, el PSOE aún no ha entrado al trapo y aguarda la postura oficial de Ahora Madrid, según Purificación Causapié.

A todo esto, por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento, de quien depende el asunto, que incluye otros tradicionales belenes, como los de las plazas de Colón y Mayor, no hay decisión alguna y afirman que todo se está estudiando. Así que habrá que esperar "a mitad de noviembre, cuando publicaremos los detalles", según cerraba la propia Carmena su tweet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios