www.diariocritico.com

Ya han producido 40.000 botellas

Víctor Fraile, cofundador de SANTAMANÍA
Ampliar
Víctor Fraile, cofundador de SANTAMANÍA

SANTAMANÍA, la destilería que produce ginebra y vodka "made in Spain"

>Esta destilería de Las Rozas utiliza alcohol de uva, en vez de de grano

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
jueves 29 de octubre de 2015, 10:58h
Lograr la exclusividad manteniendo la esencia de los antiguos maestros destiladores es el objetivo de SANTAMANÍA. Charlamos con Víctor Fraile, confundador, sobre licores, la lucha contra las multinacionales y las trabas para emprender en el sector agroalimentario.

La definen como una “destilería de autor”. Los destilados que realizan se hacen en pequeñas partidas con lo que es posible controlar de primera mano los componentes naturales que se utilizan. Al no producir en masa, es posible mantener ese toque personal en las formulaciones utilizadas.

A día de hoy, SANTAMANÍA produce vodka y ginebra, aunque en las "cocinas" de su I+D hay nuevas ideas y proyectos. En su primer año han llegado a producir casi 40.000 botellas.

Hoy nuestra historia ejemplar toma como protagonista a su cofundador Víctor M. Fraile.

Víctor, ¿cuándo y cómo nace la idea de lanzar SANTAMANÍA?

SANTAMANIA nace el día que uno de los socios fundadores se pregunta si aquella ginebra que disfrutábamos en los Gin Tonic, sería posible hacérsela uno mismo. Una cosa llevó a la otra y después de tres años estábamos abriendo la destilería y lanzando los productos al mercado.

¿Cuáles han sido las mayores trabas que se han presentado a la hora de emprender vuestro negocio?

¿Trabas? Todas las que se encuentra uno al poner un negocio más todas las derivadas de hacerlo cuando manejas alcohol, unas cuántas visitas a Consejerías, Concejalías, Registros… Un año de papeleos; pero la ilusión y las ganas eran el antídoto.

La tendencia de las microdestilerías urbanas está muy arraigada en otros países. Sin embargo en España es algo nuevo, ¿cómo es la aceptación por parte del público?

El alambique y su uso es algo que existe en la práctica totalidad de España. La microdestilería como tal ha ido solo un paso más allá, lo suficiente para que las autoridades industriales, sanitarias, medio ambientales y Hacienda dejen de considerarla una práctica tradicional de algunos paisanos de pueblo.

Ahora que se ha abierto al público, creo que despierta una sincera emoción de reconocimiento sobre lo que los humanos hemos conseguido pensando un poco. Cuando se conoce la diferencia entre la producción industrial y la producción de autor, se aprecian muchas más cosas que antes, igual, pasaban inadvertidas.

¿Crees que estamos ante un resurgimiento de lo artesanal? ¿Por qué crees que está sucediendo?

"Me cuesta creer que los productos "más naturales" puedan llegar a dominar mínimamente"

Si por artesanal nos referimos a producir de manera controlada, con ingredientes naturales pero respetando los maximos parámetros de calidad, creo que aún falta un poco, al menos en nuestro nicho. La inversión no es sencilla y la cantidad de "atajos" para producir productos finales (saltándose partes esenciales del proceso) es una gran tentación.

En general, los productos cuidados y producidos de manera no industrial tienden a despertar lo mejor de la gente. Desgraciada pero lógicamente, la producción industrial en masa posibilita producir a precios mucho más económicos lo cual dificulta que otro tipo de producción se extienda. Me cuesta creer que con este nivel poblacional y estructura económica, los productos "más naturales" puedan llegar a dominar mínimamente.

¿Por qué es tan especial vuestro alambique Vera?

Vera está diseñada a partir de las medidas que nosotros calculamos en los más de 4 alambiques que llegamos a fabricar. Para la purificación del alcohol es necesario que existan algunas condiciones que puedes optimizar segun las dimensiones del tubo en algunas partes. Cuando encargamos nuestro alambique, por ejemplo, especificamos que la parte del cuello tuviera determinadas medidas.

En el proceso utilizáis alcohol de uva, una peculiaridad, ya que en la mayoría de destilerías se suele trabajar con el de grano, ¿por qué esa elección?

"Si necesitas alcohol ¿por qué utilizar alcohol de cereal en el país de la uva?"

Somos españoles, nos hemos criado con vino alrededor toda la vida. El país con mas superficie de viñedos (o al menos hasta hace unos años), probablemente con los mejores vinos del mundo, hasta celebramos la entrada del año con uvas... Si necesitas alcohol ¿por qué utilizar alcohol de cereal en el país de la uva?

¿Qué particularidades tiene emprender en el sector de los licores?

No es un sector fácil. El mundo de las bebidas está controlado por varias multinacionales que crean sus universos paralelos de publicidad y cubren absolutamente todo. Pueden decir lo que deseen y llegar a todos. Contra eso es difícil competir, aunque no obstante siempre encuentras tu nicho. Si eres bueno, la gente acaba descubriéndote.

Emprender en este sector necesita entender que vas a tener una relación con la Administración que quizás no tengas en otro tipo de sectores. El alcohol está fuertemente regulado y sometido a impuestos especiales, lo cual influye en tu gestión diaria en el trabajo.

El sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía española, ¿por qué un tanto por ciento tan bajo de emprendedores en este sector?

Yo he visitado Francia con asiduidad. En cualquier carretera entre los pueblos puedes parar a comprar productos alimenticios procesados ya sea foie, mermelada, enlatados de guisos, o quesos hechos en la propia granja. Eso es prácticamente inviable en nuestro país porque sería muy difícil permitir invertir en unas instalaciones como las que aquí se exige para esos procesados.

Como emprendedor, ¿un consejo para aquellos que están pensando emprender en el sector agroalimentario?

El sector agroalimentario no creo que sea el más fácil para emprender. Por mi experiencia en el exterior, en España hay demasiadas trabas que no hacen fácil el camino del emprendedor.

El motor del emprendimiento sin embargo es la ilusión. Si el motor es hacer dinero rápido, mejor intentar emprender en otra cosa. Pero si se disfruta y se es capaz de producir algo que luego los clientes pueden disfrutar con satisfacción, la recompensa es suprema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios