www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha cree que la ministra de Agricultura no tiene 'un plan 'b' para el trasvase'
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha cree que la ministra de Agricultura no tiene "un plan 'b' para el trasvase"

Tras la aprobación de una nueva derivación de agua a Levante

jueves 29 de octubre de 2015, 11:10h
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha dicho que la última derivación de agua aprobada de forma "unilateral" por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al Levante demuestra que no tiene "un plan 'b' para terminar con el trasvase del Tajo al Segura".
Así ha reaccionado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique este jueves la autorización por parte del Ministerio de Agricultura de un nuevo trasvase de 8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para atender las necesidades hídricas de la cuenca receptora en el mes de octubre, un trasvase que el Gobierno regional recurrirá como ha hecho con los cuatro anteriores al considerarlo "ilegal".
Tras condenar la manera de actuar "retorcida y oculta" del Gobierno central, pues de nuevo el Ejecutivo regional ha tenido conocimiento de este hecho por el BOE, ha recordado que el Ministerio ha aprobado recientemente destinar ocho millones de euros para invertir agua desalada para las zonas que ahora se abastecen del trasvase, una medida que a De la Cruz se le antoja "improvisada, porque no impide que se sigan haciendo trasvases".
Este planteamiento le ha servido para denunciar que la ministra no tiene "plan 'b'" para trasvase y que sigue contemplando "la esquilmación del Tajo" como única posibilidad de nutrir de recursos hídricos a Murcia.
Así, ha explicado que este trasvase forma parte de nuevo año hidrológico que ha empezado en octubre, siendo el primero. En el caso del anterior ejercicio se trasvasaron de la cuenca del Tajo al Segura un total de 241 hectómetros cúbicos.
Aprovechando la celebración del pleno, al que asiste la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, la consejera de Fomento le ha pedido que explique "qué paz del agua firmó", cuando se sigue trasvasando agua de forma "ilegal" por debajo del límite de los 400 hectómetros que fija la ley, pues los pantanos de cabecera registran 331.
Por ello la consejera del Gobierno castellano-manchego ha vuelto a pedir un acuerdo tras un debate "tranquilo y sosegado" que sirva para sentar a todas las partes y consensuar soluciones para otorgar agua tanto a Levante como a Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Toledo ve el nuevo trasvase como "muy mala noticia"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tildado este jueves de “muy mala noticia” el nuevo trasvase de ocho hectómetros cúbicos que ha autorizado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para este mes de octubre a través del acueducto Tajo-Segura y ha manifestado que “llegará hasta donde haga falta” para denunciar el “agravio” que sufren los toledanos ante la lesión “permanente” hacia su principal patrimonio medioambiental.
Tolón ha expresado su “indignación” ante esta nueva “provocación” del Gobierno central y ha instado al portavoz del Grupo Municipal, Jesús Labrador, y a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que digan lo que opinan y el motivo por el que permiten esta “permanente lesión” al río Tajo.
En este sentido, la alcaldesa de la capital regional ha defendido el Pacto de Toledo por el río Tajo puesto que esta situación “no es una cuestión política, ni de partidos políticos, sino que se trata de una cuestión de justicia para la ciudad de Toledo, que se siente agraviada por las decisiones que adopta el PP”.
Por último, Tolón ha reiterado el carácter “serio, de ciudad y riguroso” del Pacto de Toledo por el río Tajo, que integrarán especialistas y expertos de Universidad de Castilla-La Mancha, además de otros agentes políticos y sociales.
El Pacto de Toledo por el río Tajo es una propuesta que Tolón incluyó en su programa electoral ante su “fiel compromiso con el Tajo”, por exigir caudales ecológicos reales que sean suficientes para mantener y restaurar la vida en el río; la aplicación de todas las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua; la realización de las acciones necesarias para la recuperación y regeneración de la vegetación de ribera y la realización progresiva de actuaciones de transformación ambiental previstas en el Plan de Riberas.
Este viernes se celebra la Comisión Gestora que pondrá en marcha el Pacto de Toledo por el río Tajo cuyo objetivo es la promoción en la defensa del río hasta que se constituya el Consejo del Pacto y servirá para realizar un primer análisis de la situación del Tajo para sentar las bases de la recuperación del río desde el punto de vista medioambiental, social, cultural y educativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios