www.diariocritico.com

La calabaza de Halloween, mucho más que una leyenda

jueves 29 de octubre de 2015, 11:30h
Este fin de semana se celebra la Noche de los Muertos Vivientes, pero… ¿qué se sabe realmente sobre esta festividad? Este texto descubre la historia de la calabaza de Halloween y sus orígenes combinando salud y nutrición, temas que están muy ligados al fruto más característico del mes de Octubre. Porque la calabaza es mucho más que un elemento decorativo… es un alimento terroríficamente sano
La calabaza de Halloween, mucho más que una leyenda
Ampliar

Con la llegada del Otoño, hay una fecha que ya está marcada a fuego en el calendario: Halloween. A pesar de que aún quedan bastantes detractores de incorporar esta fiesta típica americana a nuestras costumbres, lo cierto es que cada vez son más las personas que salen a las calles durante la Noche de los Muertos Vivientes para celebrar una tradición en la que niños y adultos se pueden divertir juntos.

La Noche de Halloween y el Día de Todos los Santos pueden convivir perfectamente y convertir este pequeño puente en uno de los más especiales del año.

Pero esta fiesta es mucho más que disfraces y cuentos de brujas. La calabaza de Halloween es la gran protagonista de una noche terrorífica, un alimento muy versátil y sano que no sólo nos sirve para decorar nuestro hogar y nuestras calles la noche del 31 de Octubre, sino que también aporta innumerables beneficios para la salud y el organismo.

Indagando sobre lo que hay publicado por la Red sobre esta cuestión, tomamos como fuente uno de los blogs de referencia en salud y nutrición para aprender un poco más sobre la calabaza de Halloween.

Historia de la calabaza de Halloween, ¿Cuál es el origen de esta tradición?

Halloween es una arraigada tradición americana (aunque con origen irlandés), pero ya podemos afirmar que está plenamente integrada en otros países. Cada año aumenta su popularidad y niños y adultos no pueden resistirse a participar de esta fiesta, una terrorífica noche en la que sustos y risas se dan la mano. Disfraces de brujas, maquillajes sanguinarios y, sobre todo, calabazas, son los elementos principales que se convierten en protagonistas cada 31 de Octubre. Pero… ¿por qué se utilizan calabazas para representar Halloween?

Al contrario de lo que popularmente se piensa, la calabaza de Halloween tiene su origen en Irlanda. Cuenta la leyenda que Jack O’Lantern, un irlandés de dudosa reputación por su afición al alcohol, su tacañería y su egoísmo, tuvo un encuentro con el Diablo la noche del 31 de Octubre. Consiguió escapar de él y fue el propio Jack quien le atrapó con la ayuda de algunos crucifijos. Pasados diez años, el Diablo no conseguía escapar y tuvo que hacer un pacto con Jack: nunca se llevaría su alma si a cambio le liberaba de su prisión. El irlandés aceptó, quitó los crucifijos y el Diablo escapó…

Cuando llegó la hora de la muerte de Jack O’Lantern, no podía ir al cielo por su vida llena de pecados, pero tampoco tuvo lugar en el infierno ya que allí se encontraba el Diablo y aún seguía vigente la promesa de no llevarse nunca su alma. Jack quedó condenado a una eternidad en ninguna parte, no había cielo ni infierno para él y el Diablo, burlándose de él, le entregó un carbón encendido para que vagara eternamente por la oscuridad.

Jack colocó este carbón dentro de un nabo, pero con el tiempo los propios irlandeses cambiaron su leyenda utilizando calabazas ya que con su migración a tierras americanas era más complicado encontrar nabos, mientras que la calabaza estaba mucho más extendida. Este hecho, unido a que son más sencillas de vaciar y utilizar a modo de candil, fue el detonante para convertir a la calabaza de Halloween en el símbolo de la Noche de los Muertos Vivientes.

Beneficios y propiedades de la calabaza

Este alimento es mucho más que un elemento decorativo de Halloween. Las propiedades de la calabaza abarcan una gran variedad de asuntos relacionados con la salud.

  • Activador de melanina: Habitualmente se cree que es la zanahoria el alimento que más betacaroteno contiene, pero lo cierto es que la calabaza también ayuda a activar la melanina natural gracias a su riqueza en esta provitamina.
  • Rica en triptófano: El triptófano es un aminoácido que nos ayuda a conciliar el sueño y mejorar el estado de ánimo, por tanto, entre las propiedades de la calabaza también se relaciona su poder para ayudarnos a descansar mejor y superar etapas de estrés o depresión.
  • Una fuente de minerales y vitaminas: Otra de las propiedades de la calabaza reside en su riqueza en nutrientes que ayudan a mejorar la salud y proteger el organismo. Calcio, magnesio, potasio, fósforo, Vitamina A e incluso ácido fólico, todos ellos tienen una gran presencia en la famosa calabaza de Halloween.

Pero no acaba aquí, hay muchos más beneficios y propiedades de la calabaza, algunos de ellos bastante desconocidos, que la convierten en uno de los alimentos más completos.

Pipas de calabaza, las grandes desconocidas

Desde pequeños nos enseñan que la belleza está en el interior y en el caso de este alimento, este dicho popular cobra una importancia relevante. Dentro de la propia calabaza se encuentra su semilla, las pipas de calabaza, un elemento que en ocasiones pasa desapercibido pero que igualmente es una fuente de beneficios y propiedades.

Las pipas de calabaza pueden ayudar con ciertas enfermedades intestinales y cardiovasculares, además de ser un aliado contra las infecciones urinarias y el estreñimiento. Incluso, las pipas de calabaza también tienen el poder de regular los niveles de azúcar en sangre, una función básica en los casos de diabetes.

Recetas con calabaza

Pero lo mejor de la calabaza de Halloween es que a la hora de cocinarla y elaborar platos con ella existen un sinfín de opciones. Si se vacía para crear un bonito elemento decorativo para estas fiestas, se pueden hacer recetas con su relleno tan apetitosas como un bizcocho de calabaza, una crema de calabaza o incluso una ensalada de pipas de calabaza y col. Por su valor nutricional y sus beneficios, las recetas con calabaza deberían estar de moda todo el año y no solo en el mes de Octubre.

Las posibilidades son innumerables, la calabaza admite tomarla tanto en crudo como cocida, asada o simplemente tostada, por lo que existen muchas ideas para hacer recetas con calabaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios