www.diariocritico.com

A 48 horas de la desconexión de la planta de la red nacional

Mantener vivo 'el fuego' de la lucha por la viabilidad de Elcogas

Mantener vivo 'el fuego' de la lucha por la viabilidad de Elcogas
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)
jueves 29 de octubre de 2015, 12:37h
La central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real) tiene previsto cerrar sus puertas este sábado 31 de octubre. Meses de lucha de los trabajadores para buscar alternativas a la viabilidad de la empresa y siguen sin darse por vencidos. Esta misma mañana volvían a concentrarse a las puertas de la empresa mientras desde CCOO confían en que Elcogás y el Ministerio de Industria ratifiquen en las próximas 48 horas su voluntad de mantener la actividad de la planta.
“Queremos interpretar que el gesto de ayer de la dirección de la empresa, al prolongar in extremis y hasta el próximo jueves la negociación del ERE para despedir a toda la plantilla, alberga también la voluntad real de evitar el cierre”, ha indicado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.
“Las movilizaciones de los trabajadores, de sus representantes y de sus sindicatos; la manifestación ante el Ministerio de Industria y el encierro en su sede de cuatro miembros del comité y de las federaciones de CCOO-Industria y Fitag-UGT; el encierro de todo el comité en Endesa –de donde fueron desalojados tras más de 40 horas- y el encierro indefinido de la plantilla en la central de Puertollano desde hace ya una semana, han forzado la reapertura e intensificación de las conversaciones entre la empresa y el Ministerio”, subraya León.
“Ahora, empresa y ministerio deben aprovechar este diálogo y esforzarse para que fructifique de inmediato, con el aplazamiento de la fecha prevista para la desconexión de la central hasta que acuerde un plan de viabilidad, con las cifras y medidas que garanticen a futuro la actividad de la empresa y el equilibrio de sus cuentas”.
La empresa –su consejero director general, Alfredo García Aránguez- “ha entendido que mientras hay diálogo para evitar el cierre no se puede hablar de expediente de regulación de empleo”, indica León.
“El presidente de Elcogás, José Damián Bogas, debe ahora transmitir esa misma información a sus accionistas” –por este orden: Endesa, EDF, Iberdrola, Hidrocantábrico, Energías de Portugal y Enel. En su último Informe Anual correspondiente a 2014 -año en solicitó al MINETUR tanto la autorización para el cese de la explotación de la central de Puertollano como la suspensión temporal de ese expediente-, Elcogas aludía a ‘la incertidumbre regulatoria en la que se encuentra inmersa’, pero también a la posibilidad de ‘que se produzca un desenlace final favorable’.
“Nosotros seguimos creyendo que esa posibilidad existe y mantendremos la lucha y la exigencia de que se convierta en una realidad”, recalca León.
“Ni el Gobierno de España ni Elcogas pueden olvidar la apuesta colectiva y la responsabilidad social que asumieron al poner en marcha, con el respaldo de la Unión Europa, la central de gasificación de carbón de ciclo combinado de Puertollano. Que implicó una gran inversión económica y que es hoy una realidad productiva con un patrimonio material, tecnológico y humano y una proyección de futuro que no se puede tirar por la borda”.
“Hablamos del liderazgo europeo en la lucha mundial por la sostenibilidad en la generación de energía. Y hablamos también, de forma muy tangible y dramática, del futuro de cientos de familias y del de toda una comarca, la de Puertollano. Trabajadores y ciudadanía sostienen desde hace demasiado tiempo una lucha ejemplar para defender Elcogas, y exigimos que el Ministerio y los accionistas de Elcogas también lo hagan", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios