www.diariocritico.com

POLÍTICA

Page pide a Bono, Barreda y Cospedal formalizar su renuncia a sus privilegios como expresidentes
(Foto: EP)

Page pide a Bono, Barreda y Cospedal formalizar su renuncia a sus privilegios como expresidentes

jueves 29 de octubre de 2015, 12:47h
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha pedido tanto a los ex presidentes regionales José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal que formalicen su petición de renunciar a los privilegios que les concede el estatuto de los ex presidentes para que el Consejo de Gobierno de la semana que viene empiece a tramitar la retirada de esas condiciones "sin género de dudas".
García-Page ha realizado estas manifestaciones haciendo uso de la palabra en el pleno de las Cortes, en el que ni el PP ni el Podemos han podido sacar adelante sus proposiciones no de ley para modificar la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo, al necesitar esta medida una mayoría de tres quintos de la Cámara y ser rechazada por el PSOE.
Ha recordado de nuevo, como ya avanzó este miércoles en un desayuno informativo, que el expresidente Bono le comunicó hace meses su voluntad de poder renunciar a las condiciones que se establecen en Estatuto de los expresidentes.
"Puedo ser criticable, pero por coherencia, yo le contesté que emplazaba este debate a la renegociación de toda la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, donde se habla de todo, del Estatuto de los ex presidentes, pero también de los grupos parlamentarios, de compatibilidades e incompatibilidades, de los cónyuges o de la familia, y estoy dispuesto a hablar de todo, que nadie tenga duda, como se hizo en su momento y eso es no jugar a hacer demagogia barata", ha dicho.
Dicho esto ha avanzado que a partir de la semana que viene el Consejo de Gobierno formalizara la petición "a Bono, a Barreda y a Cospedal", para que el Consejo de Gobierno dé instrucciones precisas para que se retire esas condiciones.
"Las cosas que se hicieron por consenso y van en lote se replantean por consenso y van en lote, pero ustedes --ha dicho en referencia a Podemos y PP-- no han querido seguir por ese camino", ha criticado García-Page.
Por último, el titular del Ejecutivo regional ha pedido al PP que la proposición que han presentado en el Parlamento regional la registren también en el Congreso, en el Senado y el resto de Cortes autonómicas, porque a su modo de ver esto "sería tener un punto de seriedad y de coherencia", convencido de que Podemos así lo hará.

PP: "es un juego de artilugios"

El PP considera un "juego de artilugios" el anunciado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de llevar a Consejo de Gobierno la renuncia de los ex presidentes, una vez lo hagan formalmente, y le recuerda que "cuando se quitaban los privilegios era hoy".

"La renuncia puede ser una declaración política, pero la realidad jurídica donde se constata es en los parlamentos aprobando leyes", ha añadido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en declaraciones a los medios en las Cortes regionales.

El portavoz 'popular' ha dicho que un PSOE "desnortado" ha sido "incapaz" de tomar medidas que "realmente le reconcilien con la sociedad de Castilla-La Mancha como era la eliminación de los ex privilegios a favor de los ex presidentes de la región".

"Hoy Podemos puede darse cuenta que si en Castilla-La Mancha alguien representa eso que ellos llaman casta es el PSOE", ha dicho Cañizares, quien ha apuntado que hoy ha quedado claro que no se trata de que no les convenciese la propuesta del PP y algún artículo de Podemos, es que el PSOE "no ha querido quitar los privilegios a los ex presidentes". Asimismo, ha lamentado que el PSOE haya puesto como excusa para rechazar esta iniciativa el que se tocaba el tema de la seguridad, cuando, ha recordado, en la del PP no se abordaba esta cuestión.

"Son excusas para mantener una situación de privilegio que a día de hoy sigue disfrutando José Bono", ha manifestado el portavoz 'popular'. Dicho esto, ha recalcado que los ciudadanos de la región no entienden cómo el PSOE se niega "una y otra vez a acabar con estos privilegios".

"Dejar esto a futuras regulaciones es quitarse de en medio este asunto", ha advertido. Finalmente, ha señalado que hoy el PSOE demuestra que "vive del pasado y que vive gracias al pasado".

"Nosotros queremos vivir gracias a un futuro mejor para Castilla-La Mancha con medidas que reconcilien la vida política con los ciudadanos", ha puntualizado.

"Hoy el PSOE ha estado a favor del mantenimiento de los privilegios de los ex presidentes y con una voluntad clara de mantenérselos a Bono", ha insistido Cañizares, quien ha destacado que en la mayoría de las comunidades no existen esos privilegios, por tanto "es una excusa de muy poco fundamento".

Podemos: "se ha perdido una oportunidad única"

El diputado de Podemos José García Molina ha señalado que este jueves se ha perdido una oportunidad "única" para acabar con los privilegios de los ex presidentes de la Junta y ha asegurado que "hoy es un día triste" porque se ha podido contemplar que "los privilegios acaban siempre ganando", en referencia al hecho de que "18 votos valgan menos que 15".

En declaraciones a los medios en el Parlamento después de que PP y Podemos no hayan conseguido sacar adelante la eliminación de privilegios de ex presidentes al votar en contra el PSOE, ha dicho que 18 votos valgan menos que 15 es "un marcador un poco extraño", algo que les da la razón cuando dicen que "hay algunas cuestiones que modificar en esta Cámara, en los reglamentos y en las formas de hacer las cosas en las Cortes".

"Hemos perdido una oportunidad única para pasar página a una cuestión que se aproveche o no se aproveche o se tenga en cuenta o no se tenga en cuenta por las personas particulares que están en esa situación de privilegio, ya no tiene razón de ser", ha manifestado García Molina.

Asimismo, ha insistido en que hoy el PSOE "se pega un tiro en el pie" porque va a tener que explicar a sus bases y a la sociedad castellano-manchega por qué "por tercera vez se niega o tiene dudas" en retirar los privilegios de los ex presidentes de la Junta, de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia, que "son económicos y materiales".

El parlamentario de Podemos se ha mostrado "decepcionado" por la situación vivida hoy en las Cortes porque "era una oportunidad única que se ha vuelto a dejar pasar". No obstante, ha anunciado que desde su formación van a seguir trabajando para que "esos privilegios, que son incompatibles con la igualdad, desaparezcan de la vida política".

Por último, ha destacado que la renuncia de José Bono a esas prebendas anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no es impedimento" para cambiar otras leyes. "Me alegraré de que los ex presidentes renuncien formalmente, pero me parece que llegan tarde. Hubiera sido una oposición ética más noble y comprensible que esto se hubiera hecho hace tiempo", ha concluido.

El PSOE pide hablarlo "con serenidad"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha abogado por reformar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, cuya modificación se ha debatido este jueves en las Cortes regionales a propuesta de PP y Podemos, "en muchos aspectos" y hablar de este asunto "con serenidad y con profundidad".

En declaraciones a los medios en el Parlamento autonómico, la portavoz socialista ha propuesto iniciar este debate una vez transcurridas las elecciones "sin las prisas de intentar arañar un puñado de votos con toda la demagogia del mundo que, especialmente por parte del PP, hemos podido ver hoy".

Asimismo, ha destacado que "las normas que se hacen por consenso deben ser reformadas por consenso y no vale unilateralmente cambiar un pequeño trozo que nos conviene electoralmente y no revisar todo lo demás".

De este modo, ha explicado que el PSOE ha votado en contra este jueves de eliminar los privilegios a los ex presidentes de la Junta porque cree que la arquitectura institucional de Castilla-La Mancha, "en la que la Ley del Gobierno tiene un papel relevante", tiene que acometer otras reformas que también son "imprescindibles" y que son "necesarias" como es el régimen de incompatibilidades del presidente o sus familiares porque "lamentablemente hemos visto ejemplos nada edificantes en relación a determinadas conductas de familiares de la expresidenta María Dolores de Cospedal". También, en opinión del PSOE, hay que regular la dedicación exclusiva de los presidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios