www.diariocritico.com
La plataforma 'Cambiemos la Educación' convoca una 'huelga a la japonesa' el 18-N

La plataforma 'Cambiemos la Educación' convoca una 'huelga a la japonesa' el 18-N

jueves 29 de octubre de 2015, 16:17h

Polémica es la palabra que ha acompañado a las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de esta legislatura en materia de Educación, y esa polémica ha provocado el descontento y el rechazo de la comunidad educativa, que ha salido a la calle en innumerables ocasiones para protestar contra la LOMCE, el decreto 3+2, la subida de las tasas académicas, o los recortes, aunque sus reivindicaciones no han logrado superar el 'rodillo' del PP. El hartazgo de estudiantes, profesores y personal académico se ha materializado en diferentes plataformas y organizaciones, y a dos meses de las eleccciones generales, unas 200 personas de la comunidad educativa han decidido crear la plataforma 'Cambiemos la Educación', que pretende elaborar un modelo de enseñanza alternativo que cuente con el respaldo y el consenso de los diferentes 'actores' del mundo de la enseñanza. Esta organización, surgida en la Comunidad de Madrid, espera extender su iniciativa al resto de comunidades autonómas y para ello, ha convocado una particular 'huelga a la japonesa' el próximo 18 de noviembre.

"Antes vaciábamos las universidades e institutos para protestar, y ahora queremos convertir estos lugares en espacio de debate y diálogo, por lo que hemos decidido llenarlas", explica a Diariocrítico Rodrigo Bazzano, portavoz de esta plataforma. "La idea de crear esta plataforma surge de la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense, y el 15 de octubre se celebró la asamblea constituyente", indica.

Este miércoles, 28 de octubre, tuvo lugar una segunda asamblea en la que se crearon los "grupos prográmaticos", que elaborarán una propuesta, que se aprobará en asamblea el 12 de noviembre y se presentará ante la comunidad educativa el día 18 para acoger las ideas y propuestas de todos aquellos que participen.

Para desarrollar esta propuesta alternativa, Bazzano ha señalado que se han creado 5 grupos que abordarán diferentes áreas:

1. Financiación

2. Gobernanza

3. Contenidos académicos

4. Investigación

5. Feminismo e igualdad

Estos grupos se encargarán de diseñar "una nueva Ley de Educación que rompa radicalmente con el modelo anterior” debido a la "situación crítica" que atraviesa la educación "desde hace una década", señala Bazzano. "En el último año se han matriculado 55.487 alumnos menos en la Universidad, mientras el ratio de alumnos en institutos se ha disparado en los últimos 2 años después de haber perdido unos 25.000 profesores entre despidos y plazas sin reposición".

Para Bazzano, "el PP y el PSOE quieren blindar la austeridad educativa con un pacto de élites", mientras esta plataforma considera "esencial" el diálogo democrático. "Queremos que la propuesta sea discutida por toda la comunidad educativa, de forma democrática, ese es el objetivo que nos planteamos para el 18 de Noviembre", defiende este portavoz.

La plataforma 'Cambiemos la Educación' cuenta con una página web 'www.cambiemoseducacion.com', en la que se publica un manifiesto que reclama un nuevo modelo educativo: "una educación que apueste por formar a sus alumnos, por la investigación, la ciencia, el arte y la cultura. Queremos que la sociedad española pueda beneficiarse de los mejores profesionales en los más diversos campos y que todo ello sirva para la mejora de la situación de toda la ciudadanía", reza el manifiesto, que ya ha acumula más de 330 firmas.

Según el manifiesto que Cambiemos la Educación ha publicado en su página web, la plataforma está decidida a "elaborar, en diálogo constante con la comunidad educativa, una Nueva Ley de Educación que rompa radicalmente con el modelo anterior".

Por último, la plataforma ha querido hacer un llamamiento a Marea Verde, los sindicatos de trabajadores y profesores a sumarse a esta iniciativa y espera que "se extienda a otras partes del estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios