www.diariocritico.com
La UCLM presenta su particular ‘Clavileño’ como homenaje al Quijote y a Cervantes
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La UCLM presenta su particular ‘Clavileño’ como homenaje al Quijote y a Cervantes

jueves 29 de octubre de 2015, 16:41h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado hoy en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el particular ‘Clavileño’ diseñado y construido por estudiantes de Arquitectura a petición del grupo Malaestripe Teatro. Dirigidos por Alberto Álvarez, seis jóvenes integrantes de la compañía han protagonizado junto al caballo de madera el popular pasaje del Quijote en el que el hidalgo es requerido para deshacer un encantamiento. El rector, Miguel Ángel Collado, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, asistieron a la representación.
La construcción de ‘Clavileño’ se inscribe, según el rector, en el conjunto de actividades previstas para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote y el próximo aniversario de la muerte de Cervantes.
La programación, señaló Collado, incluye conferencias, presentaciones, exposiciones, una edición de cromos y algunas iniciativas especiales como la celebrada hoy en Toledo.
La historia de este ‘Clavileño’ arranca cuando el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y Malaestirpe Teatro solicitan a la Escuela de Arquitectura el diseño y la construcción del famoso caballo de madera.
En el proceso participaron ocho grupos de cinco alumnos cada uno coordinados por el profesor Javier Vellés, asumiendo la ejecución del caballo en una serie de partes (cabeza, pata delantera derecha, pata delantera izquierda, cuerpo y patas traseras) que finalmente fueron ensambladas.
La construcción comenzó con la fase de documentación en Internet, de la que se obtuvieron 50 imágenes de ‘Clavileño.’ Sobre ellas elaboraron dibujos y bocetos que dieron lugar al diseño de piezas por ordenador.
Después obtuvieron plantillas en papel que fueron transferidas a tableros de madera. Cortar, lijar, ensamblar, encolar y atornillar fueron los últimos pasos de un caballo que también dispone de un carro para realizar recorridos como el que hoy ha tenido lugar en el Campus. Todo el proceso ha sido documentado mediante fotografías y vídeo.
Nacido en 2012 a partir de un taller celebrado en el Campus de Toledo, Malaestirpe Teatro recibió en septiembre el premio a la mejor obra por su representación de 'F451' en el II Festival de Teatro Universitario CUAL, celebrado en Almagro.
Este montaje, que adapta la obra de ciencia ficción Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, supuso también el premio a la actuación de María Gómez como mejor interpretación de reparto. En marzo de este año, la compañía recibió el ‘Bufón Negro’ del Festival de Teatro MUTIS de Barcelona por Marat-Sade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios