www.diariocritico.com
>> Iglesias ve 'muy difícil' alcanzar acuerdos con Rajoy, Sánchez y Rivera
Ampliar
(Foto: EP)

>> Iglesias ve "muy difícil" alcanzar acuerdos con Rajoy, Sánchez y Rivera

jueves 29 de octubre de 2015, 23:23h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "muy difícil" que pueda llegar a acuerdos sobre el desafío soberanista catalán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que este viernes ambos mantendrán en La Moncloa y ha alertado del peligro de "incendiar" Cataluña para obtener "réditos electorales".
En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de Podemos ha defendido como positivo para la democracia que el jefe del Ejecutivo le haya incluido en la ronda de contactos sobre el desafío soberanista -"es bueno para la democracia que el presidente saliente pueda hablar con el próximo presidente", ha ironizado- aunque ha recalcado que habrá "muchas diferencias" y es "muy difícil" que del encuentro salga un acuerdo.

"Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera están apostando por una fórmula que no ha funcionado, la del enfrentamiento. No es tiempo de hacer frentes si no de tender puentes", ha subrayado, aunque se ha declarado "orgulloso" de ser "la única" fuerza política dispuesta a hablar con "todos".

Asimismo, el candidato de la formación morada a La Moncloa ha advertido del peligro de usar de manera interesada la cuestión de la soberanía nacional. "Es irresponsable incendiar Cataluña para tratar de tener réditos electorales", ha alertado Iglesias, que ha recordado que los Parlamentos están para "defender a los ciudadanos".

En esta línea, ha insistido en que él no es partidario de una Cataluña fuera de España pero ha reiterado que no piensa hacerse "el sordo" si el 80 por ciento de los catalanes quieren irse. "Habrá que escucharles", ha enfatizado el líder de Podemos, que se ha mostrado rotundo al defender que con una victoria electoral de su formación "la mayoría de los catalanes no querrán irse". "Podemos es la fuerza política que garantiza la unidad de España".

También ha defendido que el referéndum no es la única solución en Cataluña y ha reiterado los cinco grandes acuerdos que su formación propone blindar en la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España.

Tras calificar de "breve y cordial" la conversación mantenida este jueves con Rajoy, ha felicitado a los medios de comunicación como responsables, en su opinión, del cambio de opinión del presidente del Ejecutivo para que incluyera a su formación en la ronda de contactos y ha subrayado que "el diálogo tiene sentido tenerlo con quien piensa distinto, no con quien piensa igual".

En cualquier caso, ha explicado que en la reunión con Rajoy en La Moncloa quiere plantearle un conjunto de "problemas de Estado" que afectan a España como, además del tema catalán, la corrupción, la instrumentalización de la justicia o la garantía de derechos como la vivienda.

"No son problemas que tengan que ver con una campaña sino con los próximos 10 años de nuestro país. Un acuerdo de convivencia, ahí está la cuestión catalana". "Quiero ser el presidente de un país nuevo que responda a las cosas que los ciudadanos han planteado en la calle", ha apostillado.

Tras reiterar que no está cansado y afronta la campaña "con mucho ánimo y ganas", el secretario general de Podemos ha lamentado el fallecimiento de tres militares en el accidente de un helicóptero del Ejército del Aire accidentado la semana pasada cerca de Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios