www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Guadalajara aborda hoy la obligación de sus concejales de presentar declaraciones de bienes
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Ayuntamiento de Guadalajara aborda hoy la obligación de sus concejales de presentar declaraciones de bienes

viernes 30 de octubre de 2015, 09:46h
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebra este viernes abordará la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, en la que se introducirán aspectos como la obligación por parte de los concejales de presentar sus declaraciones de bienes.
Estas declaraciones deberán ser presentadas "antes de la toma de posesión, cuando haya una variación sustancial de las mismas, al finalizar el mandato y, en cualquier caso, con carácter anual", según ha informado el Consistorio alcarreño en nota de prensa.
También en el reglamento se regulará la última sesión de los mandatos, la sesión constitutiva y la elección del alcalde en caso de incompatibilidad del elegido, vacante en la Alcaldía por dimisión o fallecimiento y renuncia del alcalde.
Por otro lado, se establecen los derechos económicos y el régimen de dedicaciones de los concejales, además del número de ediles que podrán acogerse al régimen de dedicación exclusiva.
El personal eventual
También se establecerá un registro de intereses y de causas de posibles incompatibilidades y se regula el deber de que los concejales deberán presentar su declaración de bienes.
De igual forma, quedará regulado el personal eventual, fijando que los grupos que tengan entre uno y cinco concejales podrán tener uno de estos trabajadores, los que tengan entre seis y diez ediles podrán tener dos y los grupos de más de diez concejales podrán tener hasta tres trabajadores.
Por otro lado, se regulan aspectos relativos a la Junta de Portavoces, los turnos de ruegos y preguntas, los debates y se incluye la participación individual de los vecinos al finalizar el pleno.
También se exige que, ante la presentación por parte de los grupos políticos de enmiendas a los presupuestos municipales, en el caso de que éstas propongan un aumento del gasto, vayan acompañadas de la correspondiente propuesta de minoración de otra partida.
En cuanto a las mociones, el reglamento estipulará que habrá una intervención del proponente y posteriormente cada grupo contará con cinco minutos. Además, se propone que las preguntas puedan tener una réplica con un tiempo máximo de un minuto.
Por otra parte, se incorporará el debate sobre el estado de la ciudad y se creará un capítulo específico relativo a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.
Reglamento de Gobierno y Administración
Además del Reglamento Orgánico del Pleno, el pleno también se debatirá el nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración.
Esta normativa recogerá que la existencia de órganos centrales, territoriales desconcentrados y organismos públicos y que dentro de cada uno de ellos habrá órganos superiores, con responsabilidad de dirección y planificación, y directivos, que estarán encargados de la ejecución.
En el pleno de este viernes también serán debatidas las Ordenanzas Fiscales para 2016 y aprobará las fiestas locales en la ciudad para el año 2016, que tendrán lugar los días 8 y 16 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios