www.diariocritico.com
Elcogas aplazará tres meses la desconexión de la planta prevista para este sábado
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Elcogas aplazará tres meses la desconexión de la planta prevista para este sábado

El PP atribuye el mérito al Gobierno central y el PSOE al trabajo "entre todos"

viernes 30 de octubre de 2015, 10:30h
El sindicato CCOO ha asegurado que Elcogas les ha comunicado su intención de aplazar la desconexión de la planta en Puertollano (Ciudad Real), prevista para este sábado, 31 de octubre, según han explicado fuentes sindicales.

Esta decisión viene después de que el sindicato manifestara este jueves su confianza en que Elcogas y el Ministerio de Industria "ratificaran en 48 horas su voluntad de mantener la actividad de la planta.
El secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha explicado que Elcogas ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un aplazamiento de la desconexión de la planta de Puertollano por un plazo de tres meses, y que estaba prevista para este sábado, 31 de octubre.
Léon ha indicado que este jueves por la noche se produjo una reunión entre el Ministerio, Endesa e Iberdrola --accionistas de Elcogas-- en la que el departamento que dirige José Manuel Soria les trasladó su disposición a aceptar este aplazamiento.
El resultado de este encuentro se lo ha trasladado el secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, al representante de CCOO en la Federación de Industria, Juan Carlos Álvarez, a través de una conversación telefónica.
Estos tres meses, según ha indicado León, servirían a Elcogas para presentar un plan de viabilidad y así conseguir que la planta "se salvara".
En este punto, ha indicado que este viernes se está celebrando el Consejo de Administración de Elcogas, donde intuye, que se aprobará este aplazamiento de la desconexión de la planta. "No creo que haya ningún problema. Si así se solicitara, sería un hito muy importante, porque estaríamos fuera del período de elecciones y en tres meses habría un nuevo gobierno", ha asegurado.
Precisamente, Elcogas acordó con sindicatos este miércoles prolongar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los trabajadores hasta el 5 de noviembre.
Page: se ha parado el cierre "entre todos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la decisión de aplazar la desconexión de la central térmica de Elcogas en Puertollano anunciada este viernes, ante lo que ha mostrado su "alegría" por el hecho de que "entre todos" se haya paralizado el cierre.
En su intervención durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Cuenca, ha dicho además que ahora "hay tiempo para hacer un plan de viabilidad y llevar la contraria a la crisis y a quien la gestiona".
"Felicito a los sindicatos, por supuesto a todos los que han participado. Me lo he tomado como un empeño personal. Además de celebrar la decisión, celebro que nos hemos propuesta parar el cierre y lo hemos conseguido parar entre todos", ha asegurado.
Para García-Page, esta última decisión es "un ejemplo claro de que este gobierno defiende a ultranza los intereses de esta tierra".
"Lo que no defendamos nosotros, no esperemos que nos lo defienda nadie".
El PP cree que Page tiene "oportunidad" de buscar solución
El PP ha afirmado que el aplazamiento de la desconexión de Elcogas supone "una gran oportunidad" que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para buscar una solución al conflicto.
Así ha reaccionado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, quien ha señalado que el aplazamiento "explica la voluntad poderosa del Gobierno de España para la continuidad de Elcogas", insistiendo en que "es el mejor momento para que de una vez por todas García-Page ofrezca soluciones".
Robisco ha reiterado que el Gobierno regional "tiene el presupuesto en sus manos para buscar una solución", afirmando que el Ejecutivo central "se la ofrece en la mano y amplía la opción para buscarla".
"El presidente sabe la oferta del Gobierno de España y su aportación y no ha movido un dedo", ha criticado el diputado, que ha hecho hincapié en que "es el Gobierno regional el que tiene que velar por los intereses de los castellano-manchegos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios