www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Barcelona insiste en no colocar al Rey en el salón de plenos como marca la ley

El Ayuntamiento de Barcelona insiste en no colocar al Rey en el salón de plenos como marca la ley
viernes 30 de octubre de 2015, 14:06h
La guerra de símbolos libra una nueva batalla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona de donde el consistorio retiró en julio el busto del rey Juan Carlos I argumentando entonces que ya no era el jefe del Estado, pero negándose a colocar aún a día de hoy una efigie del actual monarca Felipe VI. Tras la demanda de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha avisado de que difícilmente cree que pueda presidir la sala un retrato del Rey. En declaraciones a los periodistas, ha insistido en la apuesta del Gobierno de Ada Colau de que sea el pleno "quien decida democráticamente" las imágenes del salón.
Pisarello ha reiterado que debe ser el pleno quien decida su simbología, que considera que debe partir de unos criterios de neutralidad ideológica y religiosa y de los principios democráticos básicos, y ha añadido sobre estos criterios: "Permite una simbología muy diversa, pero dudo que puedan llevar a que sea el Rey quien presida las sesiones".

Ha recordado que han impulsado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que sea el pleno quien decida los símbolos, ya que para el Gobierno municipal este reglamento es "la norma preferente". El teniente de alcalde ha destacado que la propuesta cuenta "con el apoyo de fuerzas políticas que han sido votadas por la ciudadanía", y que deben decidirse unos símbolos con los que los representantes de todos los partidos del pleno se sientan cómodos.

El Ayuntamiento retiró el 23 de julio el busto dedicado a Juan Carlos I del Salón de Plenos del consistorio porque, según dijo entonces Pisarello, ya no era jefe de Estado y era una anomalía que estuviera en la sala, en la que la simbología monárquica dijo que está sobrerrepresentada. La Delegación presentó un requerimiento el 27 de julio para que el Ayuntamiento colocara una imagen de Felipe VI, basando su posición en el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, que prevé que en un lugar preferente del salón se coloque una efigie del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios