www.diariocritico.com
Fantasmas de Madrid (II): Los espíritus del siglo XXI
(Foto: MDO)

Fantasmas de Madrid (II): Los espíritus del siglo XXI

>> Vea toda la información en la fuente original: Madridiario.es

viernes 30 de octubre de 2015, 14:38h

Casas y palacios encantados, fenómenos milagrosos, pisos repletos de energía paranormal, hogares donde se producen asesinatos recurrentes o historias que regresan del pasado en forma de psicofonías. Madrid es una región que cuenta con un extenso pasado de leyendas y misterios. Sin embargo, hoy día la Comunidad de Madrid es el lugar de España en la que más investigaciones sobre lo oculto se realizan. Madridiario ha hablado con especialistas sobre la mitología madrileña y la parapsicología para conocer si quedan fantasmas en el siglo XXI y de qué manera se trabaja lo paranormal en la región.

En pleno corazón del barrio de Universidad, en el distrito de Centro, una casa parece estar maldita. En su interior se han producido ocho muertes violentas en sus 136 años de historia. Se trata del edificio de la calle de Antonio Grilo número 3, donde, en tiempos, un sastre mató a su mujer y a sus cinco hijos, un camisero fue asesinado, una veinteañera mató a su bebé para ocultar su 'deshonra', un motorista murió en un accidente y un hombre fue degollado, además de ataques con cloroformo o vitriolo, y dementes con intenciones luctuosas. Los médiums que han visitado el lugar aseguran que el lugar está cargado de energía.

Varios conductores de distintas generaciones de la línea 110 de EMT, que recorre el cementerio de La Almudena, aseguran que una joven se sube en el autobús en el camposanto cuando el vehículo está vacío. Pulsa para bajarse junto a la parada del monolito de los héroes de Cuba y, cuando el conductor mira por el retrovisor para abrir la puerta, la joven desaparece.

En el edificio de la calle de Cañizares número 6, la colaboradora de este periódico digital Mara Colás y su familia se toparon en 2001 con sucesos extraños durante las reformas que realizaron: ascensores que funcionaban solos, bombillas que se desenroscaban, ruidos de pasos, puertas que se abrían al revés. La periodista sentía que algo le absorbía la energía. Pronto descubrió que a los anteriores inquilinos les había ocurrido algo similar. El hecho que les decidió a deshacerse de la vivienda fue el hallazgo, en una zona oculta del inmueble, de una capilla en la que había un cuchillo con sangre. Después de ellos se creó un hostal en el lugar, que pronto fracasó y fue vendido por los sucesos extraños que allí ocurrían. Al parecer, en el pasado, junto al lugar fueron asesinados siete monjes y el edificio fue un refugio de milicianos de la Guerra Civil.

Son algunas de las historias que han circulado entre el gran público en los últimos años sobre sucesos paranormales en Madrid. Quedan ya lejos las mediáticas investigaciones en el Palacio de Linares. Hoy día, este tipo de sucesos se tratan con toda la discreción. Pero hay muchos casos más. Clara Tahoces es escritora e investigadora de numerosos casos con trasfondo de misterio en la región. En su libro 'Guía del Madrid Mágico'cartografía esos espacios ocultos y con pasado histórico. De hecho, divide cada zona en espacios influidos por signos astrales y plantea los principales hitos de lo oculto que ha conocido durante sus investigaciones. "Madrid está repleta de historias y referencias a mitos, símbolos, y elementos de religiosidad y creencia popular. Eso sin contar los casos que se producen a menudo en casas particulares, palacios o espacios públicos. Es una ciudad muy desconocida en cuanto a su patrimonio misterioso y eso que tiene un discurso propio en este sentido".

Sin embargo, más allá de la divulgación y de los estereotipos hollywoodienses, queda la investigación. En otros países, como Estados Unidos o el propio Vaticano, cuentan concátedras de parapsicología y se cuenta con este tipo de especialistas para investigaciones policiales o de la administración en las que llega a intervenir la administración. El 'Grupo Hepta' es el colectivo más importante de investigadores de fenómenos paranormales en España, y es uno de los mejores de Europa. Realizaron una investigación paralela y documentada en el Palacio de Linares que abrió nuevas incógnitas a la historia de los marqueses, y también analizaron los fenómenos extraños acaecidos durante las obras del Museo Reina Sofía.

Sol Blanco Soler es miembro de este grupo (responsable de fotografía, audiovisuales y archivo), fundado en 1987 por el padre Pilón, compuesto por siete expertos en distintas disciplinas (desde la Arquitectura a la Física, pasando por el Periodismo) que dominan los registros de este saber y lo aplican gratuitamente en la ayuda a personas que requieren sus servicios, vivos o muertos. "Esto no tiene nada de película de ciencia ficción. Spielberg está muy bien para las películas pero aquí somos serios. Trabajamos todos los fenómenos relacionados con la parapsicología con un protocolo estricto que descarta los fraudes conscientes y las historias derivadas de patologías mentales, para encontrar los motivos de los conflictos que afectan a las personas que nos llaman.Siempre hacemos trabajos de campo, previa investigación documental, en el que realizamos mediciones de ciencia positiva que nos permiten conocer las variaciones en los campos magnéticos, la temperatura o la psicofonía, entre otros fenómenos físicos. Solo si no se hallan pruebas concluyentes, actúan los sensitivos -personas con capacidad para decodificar determinados mensajes y estímulos considerados paranormales-", comenta.

Los principales fenómenos que trata esta disciplina son las 'impregnaciones' -fenómenos derivados de la estela que dejan nuestras vivencias en nuestro medio ambiente, como si fuesen una especie de ondas como las de radio o las hertzianas-, lasentidades -fallecidos que se quedan entre nosotros en una situación de interfase, sin poder pasar al otro lado, con un fin determinado e impredecible-, los 'poltergeist' -un conjunto de fenómenos espectaculares producidos siempre por una persona viva en estado de conflicto o estrés, que canaliza de forma dinámica sus emociones, llegando incluso a materializar o desmaterializar objetos-. No obstante, también están preparados para otro tipo de fenómenos como la telequinesis, la telepatía o la combustión espontánea, entre otros. "El fenómeno paranormal es aquel para el que la ciencia actual no tiene una explicación razonable. Eso no quiere decir que en el futuro no exista esa demostración científica. Tengo mucha fe en que eso se consiga con las teorías más actuales de la física avanzada", añade Blanco.

Hasta ahora, este grupo ha actuado en más de 500 casos en toda España (de los que guardan un archivo exhaustivo con pruebas documentales), muchos de ellos en la Comunidad de Madrid. "No hemos conocido ningún caso de entidades agresivas, el único fenómeno espectacular es el de los 'poltergeist'. Eso sí, pueden crear virtualmente un entorno que coincida con lo que ellos vivieron y actuar para mantenerlo. Sus motivaciones para mantenerse en este plano de la realidad son diversas: venganza, amor, trabajo, sentido de la posesión, afectos, necesidad de perdón o ayuda, sentimiento de culpa, o incluso aquellos que, simplemente, no saben que están muertos o no saben escapar de ese estado... En función de cada caso, a veces conseguimos convencerles de que sigan su camino y otras necesitamos traer a otros que les ayuden a marcharse", continúa. Así, han encontrado notarios que tenían mucho trabajo como para ir al más allá, médicos en ascensores de hospital que mantenían su vocación de ayuda trasladando muertos al otro lado, asesinados que narraban quiénes les habían matado, personas muertas por sobredosis que pedían a sus padres que cuidasen que sus hijos no cayesen en la droga, actrices obsesionadas con no salir de teatros para no perder su fama y arruinar su carrera, personas que mantienen sus venganzas desde la Guerra Civil, otros que quieren seguir conservando sus cosas y hasta 'autovías' de muertos que transitan hasta el más allá, entre otros muchos casos. Y concluye: "Son entidades trascendentes a las que la muerte ha dejado incompletas, aunque con personalidad propia. Por eso, tienen reacciones muy humanas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios