www.diariocritico.com
La que fuera presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, apartada del caso Gürtel
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La que fuera presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, apartada del caso Gürtel

viernes 30 de octubre de 2015, 16:11h
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, informaron fuentes jurídicas.
Los 18 magistrados que forman parte de este órgano, presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha admitido las peticiones de recusaciones planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE en el caso de López y por el primer colectivo en el de Espejel.
Ambos denunciaron su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con el Partido Popular (PP), que será juzgado como partícipe a título lucrativo.
La decisión ha sido aprobada por una amplia mayoría de magistrados en el caso de López (14 contra cuatro) y por diez frente a ocho en el de Espejel, según informaron fuentes jurídicas.
No es recurrible ante ningún órgano, por lo que resulta definitiva.
La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión tras más de cuatro horas de debate en los que ha analizado los escritos de los magistrados, los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación remitida por el PP y la Fundación sobre el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre la participación de los dos magistrados en cursos y jornadas.
Espejel iba a ser la presidenta del tribunal
Concepción Espejel iba a ser la presidenta tribunal y Enrique López tenía previsto redactar la sentencia. Ambos rechazaron apartarse del tribunal alegando que no tienen una relación de "amistad íntima" con los acusados ni "interés directo" en el procedimiento.
El PP defendió en un escrito la imparcialidad de Espejel y López y reivindicó que su papel en el caso es "secundario y colateral", ya que se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama.
La Fiscalía Anticorrupción pidió la tramitación de los dos incidentes en un informe en el que recordaban que el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.
Su relación con Castilla-La Mancha
Concepción Espejel fue presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara hasta el año 2008 donde participó de forma importante en un conocido caso con tintes políticos como fue el incendio de Guadalajara en el murieron 11 personas y durante su mandato ejerció como Vocal Territorial del CGPJ en Castilla-La Mancha. Después fue nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP . En 2014, Dolores de Cospedal, secretaria general del partido vinculado a esta importante presunta trama de corrupción, impuso a la magistrada la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, durante un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En dos escritos, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás sostienen que los hechos que motivaron las "dudas sobre la imparcialidad" de ambos magistrados por su "relación con el Partido Popular", han quedado "debidamente acreditadas" en el transcurso de sus respectivos incidentes de recusación y, por ello, piden analizar si cumplen "los cánones de apariencia de imparcialidad" que exige la ley.
40 acusados en el banquillo
En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).
La Fiscalía también reclama que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.
Entre las personas a las que acusan las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, se encuentran el presunto número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, que podría ser condenado a un total de 85 años y medio de cárcel; y el contable de la organización, Pablo Izquierdo, que se enfrentará a una pena de 43 años y ocho meses.
También serán juzgados el exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que se enfrenta a 46 años de cárcel; el exviceconsejero de Inmigración y Cooperación Carlos Clemente (diez años y medio de cárcel); el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses); y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias 'El Rata' (50 años y diez meses).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios