www.diariocritico.com
La resaca de los acuerdos de La Moncloa
Ampliar
(Foto: EP)

La resaca de los acuerdos de La Moncloa

sábado 31 de octubre de 2015, 10:10h
Las conversaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los líderes de los partidos nacionales, han destapado varias polémicas

Las conversaciones de La Moncloa, no han pasado desapercibidas desde ningún punto de vista. El presidente convocó a los líderes nacionales más destacados a petición del líder del PSOE,Pedro Sánchez. Al día siguiente, después de ver que tambiénAlbert Riverale tomaba la delantera en el posicionamiento ante el independentismo en Cataluña, decidió convocar al líder de Ciudadanos, y por último, el presidente invitó aPablo Iglesias, con el conocimiento previo sobre la postura del líder de Podemos sobre la cuestión catalana. PP, PSOE y Ciudadanos han manifestado siempre- el PSOE sí, el PSC no- que no están por la labor de una consulta, mientras que Podemos sí.

En la resaca del día de las conversaciones, los analistas políticos aseguran que la convocatoria ha ido tarde y mal. Valorando que política es hablar, pero cuestionando la validez de las conversaciones. Algunas voces aseguran que Rajoy no quería llamar a Iglesias, porque la política del PP siempre ha sido situar en un segundo plano a los partidos emergentes, pero el presidente fue aconsejado que llamar al líder de Podemos iba a ser una gran decisión ya que por un lado, Iglesias volvería a asegurar ante todos los españoles que está a favor de la consulta en Cataluña, y por tanto, ante la posibilidad de una secesión, y esta afirmación debilitaría a Podemos de cara a las generales, y por otro lado, entre los votantes de izquierdas, reafirmaría su posición y debilitaría a PSOE, como partido que busca el diálogo con los nacionalistas catalanes.

También fue convocada la número dos del PP, Dolores de Cospedal, que despachó con el presidente del partido. Una conversación que debió ser curiosa ya que las posturas ya eran conocidas.

El que más favorecido ha salido de esta situación ha sido Albert Rivera, por recalcar su postura, mostrando el esfuerzo que lleva haciendo años en Cataluña.

La unidad de España está garantizada por los convocados, aseguró Rajoy, con la salvedad de la postura de Iglesias. La resaca de la cita que abre hoy todas las portadas de la prensa nacional, reafirma la postura de PP y Ciudadanos, el PSOE no sale reflejado en casi ninguna portada y algunos medios han aprovechado la ocasión para criticar a Pablo Iglesias y su postura que abre la opción de separación.

La próxima semana, el presidente recibirá a otros líderes políticos. Y mientras, Rivera ha afirmado que durante los próximos días llamará a Pedro Sánchez para poner en común sus posturas. Recordemos que ante de esas conversaciones, Ciudadanos propuso un pacto similar en Cataluña, pero el PSC no quiso formar parte de el, por lo que Inés Arrimadas recalcó que no entendía que si Sánchez llamaba a la unidad, Iceta no atendía a la llamada sobre el terreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios