www.diariocritico.com
La UCLM convocará 20 plazas de profesorado en este 2015
(Foto: EP)

La UCLM convocará 20 plazas de profesorado en este 2015

sábado 31 de octubre de 2015, 12:18h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha trabajado en las últimas semanas para poder reformular su oferta de empleo público a raíz del Real Decreto del Gobierno publicado en septiembre que estipula que la promoción de profesores titulares a catedráticos no afectarán a la tasa de reposición autorizada para este año --del 50 por ciento--, por lo que, después de una labor "a contrarreloj", está en disposición de ofrecer un total de 20 plazas para este año 2015, de las que nueve serán de promoción interna.
Así lo ha explicado el vicerrector de Profesorado de la institución académica, Juan José López Cela, quien ha explicado que en los últimos años de la crisis estas convocatorias públicas han sido "muy estrechas" debido a las restricciones de estas tasas de reposición, tasa que el próximo año se elevará hasta el cien por cien y permitirá realizar oposiciones para cubrir entre 30 y 40 nuevas plazas. De esta manera, ha recordado que en el año 2012 "no se pudo convocar nada" y en los años 2013 y 2014 "solo tres plazas cada curso".
Al subir la tasa de reposición al 50 por ciento en este año 2015, se permitía a la UCLM convocar un total de 11 plazas, pero tras el Real Decreto del mes de septiembre se pueden poner a disposición de los postulantes otras nueve de promoción interna sin que eso afecte a la tasa de reposición.
En el caso de estas plazas ofertadas para promoción interna, López Cela ha indicado que hay cerca de un centenar de acreditados entre el profesorado de la universidad que podrían optar a un escalafón mayor y ser catedráticos, además de otros 200 profesores que podrían optar a ser profesores titulares. "Ir dando salida a los profesores acreditados con una tasa de reposición así es complicado", ha reconocido.
"Cambiaron las reglas del juego"
El vicerrector de Profesorado, también catedrático de Mecánica de los Medios Continuos, ha recordado que tras "cambiar las reglas del juego" el pasado mes con el Real Decreto, "lo más cómodo" para la universidad "hubiera sido dejar la oferta como estaba en 11 plazas", pero se ha vuelto a elaborar una nueva oferta de empleo público en la institución con la intención de "dar la opción de promocionar" al profesorado.
"La universidad necesita catedráticos y por eso lo hemos hecho. Ha sido un trabajo a contrarreloj, y ni mucho menos es una medida oportunista, ya que se trata de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el funcionamiento de la universidad", ha aclarado.
En este punto, ha manifestado que la elaboración de la nueva oferta ha conllevado "una gestión interna complicada", como a su juicio demuestra el hecho de que muchas universidades en la misma situación "no hayan hecho ese esfuerzo". Soluciones para los ayudantes doctores En este sentido, ha puesto de manifiesto que por culpa de estas restricciones es peor la situación de los ayudantes doctores, "quienes entran en la universidad con contratos temporales de una duración limitada a ocho años, y aunque podrían postularse a ser contratados doctores, no ha habido salida con estas tasas de reposición".
Para solucionar este problema, López Cela ha puesto el acento en que a lo largo de esta legislatura bajo el Rectorado de Miguel Ángel Collado se han ido sacando plazas temporales en interinidad a las que han podido optar esos profesores ayudantes que veían cómo se les acababa el periodo de ocho años. "Les buscamos esa respuesta transitoria en espera de que el Ministerio de Educación ofrezca otra solución.
Tanto Miguel Ángel Collado como rector como a través de la CRUE se ha pedido al Gobierno estatal que atienda este extremo, ya que hay profesores que pueden optar a una figura superior pero la ley les restringe el acceso", ha detallado.
Volvería a aceptar el cargo de vicerrector
Sobre el inminente proceso electoral en el Rectorado de la UCLM, López Cela ha dicho que estaría dispuesto a continuar como vicerrector de Profesorado, tras lo que ha puesto de manifiesto que "han sido cuatro años muy duros". "A este equipo de Gobierno con Miguel Ángel Collado a la cabeza le ha tocado gobernar en el momento más difícil de la UCLM, y personalmente he aprendido mucho.
Creo que con otros cuatro años, podríamos hacerlo aún mejor", ha apuntado. Además, ha reconocido que Collado, experto en Derecho Financiero, "ha apretado mucho" a los vicerrectores, con ajustes "difíciles de hacer", pero en todo caso, consiguiendo no tocar la plantilla de ayudantes doctores, algo que "finalmente hemos conseguido con mucho trabajo".
"Hemos tratado de garantizar esos puestos de trabajo del profesorado joven y con proyección académica, porque estos profesores son el futuro de la universidad. Por eso, desde el primer momento, hemos intentado que estos profesores permanecieran trabajando", ha recalcado López Cela, admitiendo que para conseguirlo se tuvieron que hacer "ajustes" en el profesorado asociado a tiempo parcial, un ajuste "reversible que ya se está recuperando".
Como uno de los hitos en este mandato, ha querido destacar la puesta en funcionamiento del Plan de Ordenación Académica --que entrará en vigor plenamente el próximo curso-- "una tarea que tenía pendiente la UCLM desde que se fundó y que recoge todas las actividades de los profesores en las diversas áreas en las que trabaja".
"Es un instrumento muy útil para que el profesor pueda especializarse más y recoge las condiciones laborales. Ha requerido mucho trabajo y en general el profesorado lo ha recibido muy bien", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios