www.diariocritico.com

Rajoy continúa sus reuniones con los líderes de la oposición: hoy, Alberto Garzón; mañana, Duran i Lleida y Herzog

Rajoy continúa sus reuniones con los líderes de la oposición: hoy, Alberto Garzón; mañana, Duran i Lleida y Herzog
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 02 de noviembre de 2015, 07:40h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en el Palacio de La Moncloa al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los líderes de todas las formaciones tras la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña.
Rajoy y Garzón mantendrán este encuentro después de que el jefe del Ejecutivo ya haya recibido durante los últimos días al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno también recibirá el martes a los de Unió, Josep Duran i Lleida; y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog.

En la reunión, el candidato de IU planteará a Rajoy la necesidad de una nueva Constitución en la que todo el mundo se sienta incluido, según han adelantado fuentes de la coalición de izquierdas.

Además, Garzón insistirá en su defensa de un Estado Federal para España y la necesidad de permitir a la ciudadanía opinar y participar en el nuevo proceso constituyente.

IU apuesta por la celebración de una consulta "legal y acordada" en Cataluña que permita a los catalanes ejercer el derecho a decidir, aunque la formación haría campaña en contra de la independencia.

Garzón ya envió una misiva el pasado jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones pidiéndoles la creación de una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

IU sostiene la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en Cataluña "con todas las garantías democráticas y legales" y reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Además, propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios