www.diariocritico.com

Garzón rechaza el "teatro" de pacto de Estado propuesto por Rajoy "contra Cataluña"

Garzón rechaza el 'teatro' de pacto de Estado propuesto por Rajoy 'contra Cataluña'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> "Hemos estado de acuerdo en que llovía, a partir de ahí han sido todo diferencias", ha contado el candidato de IU

lunes 02 de noviembre de 2015, 12:56h
Turno de Alberto Garzón de acudir a La Moncloa. El candidato de Izquierda Unida ha rechazado entrar en el pacto de Estado propuesto por Mariano Rajoy para afrontar el reto independentista de Cataluña y, a su vez, el presidente del Gobierno ha desdeñado la medida de crear una mesa de diálogo para convocar un referéndum expuesta por Garzón. Tras la reunión, el candidato de IU ha defendido la necesidad de buscar una salida política dialogada al problema de Cataluña, aunque ha insistido en que lo urgente es el choque entre “ricos y pobres”.

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido este lunes el protagonista de una nueva jornada de contactos entre Mariano Rajoy y los líderes nacionales sobre el reto soberanista de Cataluña.

Garzón ha defendido ante el jefe del ejecutivo su apuesta por una mesa de diálogo de la que salga la convocatoria de un referéndum en Cataluña. Además, Garzón contempla la necesidad de avanzar en la construcción de un Estado federal y plurinacional.

Según ha revelado en una rueda de prensa posterior, Garzón se ha negado a entrar en lo que denomina un “teatro de pacto de estado” que sólo busca "dividir a las clases populares". El malagueño ha insistido en que el principal problema no es “entre España y Cataluña”, sino entre “ricos y pobres”.

Modelo federal y referéndum

Garzón ha explicado que su apuesta pasa el diálogo entre las fuerzas que apuesten por una salida negociada y democrática al problema de Cataluña. Esta mesa sería la encargada de acordar una consulta en la que los catalanes pudieran decidir sobre todas las “condiciones de vida” que les puedan afectar.

Al mismo tiempo, Garzón aboga por abrir un “proceso constituyente” para revisar “totalmente” la Carta Magna y avanzar hacia un Estado federal que mejore el modelo de convivencia entre territorios.

"Nuestra propuesta es federal, pero el enfoque es de clases populares. No dejaremos que aquellos que hablan de banderas y patriotismo teniendo cuentas en Suiza o Andorra separen a las clases populares", ha resumido.

En concreto, la formación defiende la creación de unidades territoriales que cuenten con "potestad constitucional y legislativa propia", es decir, que puedan tener Constituciones específicas.

Esta propuesta incluiría por sí misma la celebración de referéndums para que los ciudadanos de los distintos territorios decidan si aherirse de forma "libre y voluntaria" al Estado federal.

"Hay tiempo de negociar"

Preguntado por cuál sería su reacción inmediata ante una declaración de independencia en el Parlament de Catalunya, Garzón ha quitado importancia a este proceso. “Hay mecanismos democráticos para cuando se incumple una ley, no hace falta sobreactuar”, ha señalado Garzón, que también ha dicho que todavía queda tiempo para negociar.

"La independencia no se consigue entragando una instancia, es un proceso", ha añadido.

Lo que sí ha quedado claro es su rechazo a que se acuda a los tribunales para intentar solucionar lo que considera un problema político.

En este sentido, ha dicho que la propuesta del PP de acudir al Tribunal Constitucional es una “no-solución”, que sólo conduce a un “callejón sin salida”, mucho más cuando el Gobierno "sugiere" que va a suspender la autonomía de Cataluña, ha dicho.

Taxi hasta La Moncloa

Garzón ha llegado unos minutos antes de las 10 de la mañana en un taxi que, según ha dicho el equipo del candidato, le ha costado unos 10 euros. La conversación con Rajoy ha durado alrededor de una hora, más o menos lo mismo que estuvo Rivera el pasado viernes, pero algo menos que Pablo Iglesias.

Sobre el resto de partidos, Garzón ha desvelado que aún no ha podido hablar con otros líderes políticos nacionales, a pesar de que el pasado jueves les envió a todos una carta con su propuesta de mesa de diálogo.

No obstante, el candidato de IU ha destacado que insistirá en esta propuesta ante el resto de dirigentes. Pero también ha dicho que hará un llamamiento a las “clases populares” catalanas y del resto de España para que no se dejen engañar ante “aquellos que alzan las banderas” en beneficio de los de siempre.

El encuentro entre Garzón y Rajoy ha sido “amable”, según ha contado el primero, y los líderes han tratado otros asuntos de política nacional, aparte de Cataluña.

La reunión de este lunes se produce después de que Rajoy haya recibido a los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Tras estos primeros encuentros, el presidente del Gobierno declaró que veía posibilidad de un acuerdo “en lo básico” con PSOE y Ciudadanos, mientras que sobre Podemos dijo que no había perdido nada con reunirse con Iglesias.

Este martes será el turno del candidato de UPyD, Andrés Herzog, y del de Unió, Antoni Duran i Lleida, de reunirse con Mariano Rajoy para hablar sobre el tema catalán.

Otras noticias

¿Y si el próximo presidente fuese un tal Albert Rivera?

"Es una sublevación, hay que impedir que se salten la ley"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios