www.diariocritico.com
Podemos presentará en las Cortes dos proposiciones contra la pobreza energética en Castilla-La Mancha
(Foto: EP)

Podemos presentará en las Cortes dos proposiciones contra la pobreza energética en Castilla-La Mancha

lunes 02 de noviembre de 2015, 13:28h
El Grupo Parlamentario Podemos presentará en los próximos días en las Cortes una Proposición de Ley y una Proposición No de Ley para combatir la pobreza energética en Castilla-La Mancha, región donde calcula que un 12 por ciento de la población se ve afectada por este tipo de pobreza.
Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el diputado regional de Podemos David Llorente, quien ha señalado que la presentación de estas dos proposiciones forma parte de la estrategia contra la pobreza energética de la formación política a nivel nacional, ya que las presentará en todos los parlamentos donde tiene representación.
Concretamente, la Proposición de Ley va dirigida a paliar la pobreza energética en los suministros de agua, electricidad y gas, y con ella se pretende garantizar el suministro energético a los ciudadanos y adoptar medidas de ahorro a largo plazo.
Además, esta Proposición de Ley de Podemos incluye la creación de la figura del 'Hogar Vulnerable' en función de los diferentes tramos de renta que determinarán el acceso a la ayuda para el pago de la factura de consumo energético.
Asegurar la financiación
En cuanto a la Proposición No de Ley, Llorente ha explicado que se dirige a asegurar que la financiación de las ayudas a las familias que lo necesiten se hace mediante los Costes de Transición a la Competencia, "que han sido pagados erróneamente a las empresas energéticas y que son más de 3.500 millones de euros".
Preguntado por si estas medidas se han consensuado con el PSOE, el diputado regional ha señalado que en el acuerdo de investidura uno de los puntos era el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, donde se recogía también la pobreza energética.
Un plan que, ha recordado, debería tener una financiación de 500 millones de euros en su conjunto, de los cuales una parte debería estar orientada a luchar contra este tipo de pobreza, por lo que ha dicho que "debería" estar recogido en los presupuestos del año próximo.
No obstante, ha apuntado que en el Pacto recogido en el acuerdo con el PSOE sólo se hablaba, en cuanto a pobreza energética, de electricidad y gas, y que este nuevo paquete de medidas contempla también el agua.
"Con lo cual sería más avanzado, más completo y más elaborado que lo que se indica en el acuerdo de investidura", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios