www.diariocritico.com

Violencia de género

martes 03 de noviembre de 2015, 09:35h
Me temo que esto es el vértice de un problema más profundo y esencial. Esta cuestión es dramática y cruel y uno no sabe encontrar adjetivos.
Pero me temo también que un fuego no se quita solo intentando apagar las llamas sino intentando no echar más maderos al fuego.
1. ¿Si queremos de verdad abordar la violencia de género, que forma una escala muy grande, desde la agresión verbal a la mujer, hasta la violencia con muerte en el seno familiar…? ¿Habría que estudiar todo el espectro de dicha violencia, y no solo quedarse en el trayecto final…? ¿Habría que estudiar la violencia que se realiza en todos los ámbitos, en la escuela, entre los amigos o entre compañeros de una actividad, en las empresas o lugares de trabajo, etc.? ¿E ir narrando y describiendo todos los parámetros, vectores, causas, cuantificaciones…? ¿Todo los tipos de violencias, y todas las clases y en todos los miembros…?
2. ¿Si deseamos de verdad abordar un problema, sea el cáncer o sean los accidentes de tráfico o sean las docenas de graves problemas que existen en el individuo y en la sociedad, habrá que hacerlo lo más sistemáticamente posible…? ¿Porque si no, solo se tocarán los flecos de la realidad…? ¿Para eso habrá que llamar a todos los especialistas en estas cuestiones, y éstos nos indiquen, soluciones, causas, etc.?, ¿para eso habrá que llamar a todos los especialistas de todas las ciencias conexionadas con este problema que nos indiquen motivos, razones, etc.? ¿Si no tomamos este problema como globalidad, es decir, todos los parámetros y causas y realidades que intervienen, jamás podremos solventarlo…?
3. ¿El ser humano es tozudo, es decir, pongamos un ejemplo, todavía un tanto por ciento de la población no se pone el cinturón de seguridad a la hora de conducir…? ¿Por lo cual, con más razón, no serían capaces, no digo los mismos que no se ponen el cinturón de seguridad, pero si otros, cambiar de conductas en relación a la mujer, a los hijos, a la violencia en general, a la violencia en particular, a la violencia de género, etc.?
4. ¿Se dice que en la población existe o existen un uno por ciento de personas, que son real y potencialmente psicópatas y sociópatas…? ¿Por lo cual habría que buscar en estos parámetros o en este sector de la población, si dan el salto hacia esa dirección, hacia la violencia…? ¿Y esto en todos los ámbitos, quizás empezando en la escuela ya se maltrata verbal o psicológicamente a otras personas, y especialmente a determinadas mujeres….? ¿Habría que estudiar si hay culturas o ideologías culturales y de otro tipo, que incentivan la violencia y la violencia de género, más fácilmente que otras…?
5. ¿La familia es el ámbito, por discreción, vergüenza, por afectos y sentimientos, etc., que menos se estudia y menos se habla…? ¿Y la familia es el ámbito más importante y esencial para los seres humanos, porque en ella se producen, enormes bienes para los humanos, pero también se producen enormes males, en algunos casos para los humanos…? ¿Si se quiere solucionar el problema de violencia de género, en la familia, que termina en muertes, se debería estudiar todo el ámbito de violencia contra la mujer, adulta o adolescente o en la infancia, en todos los sectores, y en todos los grados…? ¿Y también contra el hombre o el varón…? ¿Por consecuencia nunca se terminará el problema, porque si no se encuentran las razones y motivos y causas, y sin encontrar éstas, nunca se quitarán los maderos o el carbón que causan tantos males, se pondrán soluciones sintomáticas, a los efectos, pero no a las causas…? ¿Por lo cual es absolutamente necesario que se estudie, de verdad, con respeto, lo que sucede en las familias, y la relación de los individuos con las familias…? ¿Y que se estudie también lo que sucede con la mujer y con la violencia hacia la mujer y la violencia en general, en todos los ámbitos de la sociedad, y no solo en la familia, también en la escuela, entre amigos, en las empresas, etc.?
¿Qué se realicen estudios serios y profundos desde todos los ámbitos de saber, psicología, sociología, antropología, economía, derecho, etc.? ¿Y después se aborden sistemáticamente y desde todos los ámbitos, transversalmente todas las posibles causas, motivos, y soluciones…? ¿Pero mientras que de verdad no estudiemos las causas de los bienes y de los males en el ámbito familiar, multitud de otros problemas no se podrán abordar, ni solucionar, en sentido estricto…? ¿Pero también en la escuela, entre amigos, en las empresas, en la sociedad…? ¿En estos dos últimos siglos se ha abordado multitud de veces y estudios los problemas y males que nacen de la sociedad, del Estado, del ámbito de la economía, de las diferencias de clases sociales, etc., pero pocas veces se han estudiado las otras fuentes de bienes y de males, la primera los que el individuo se hace a sí mismo, en segundo lugar, la que la familia hace a sí misma o a determinados individuos, los que se realizan en el ámbito de trabajo, y no son estrictamente económicos, sino son las relaciones sociales, etc.?
6. ¿Por otro lado, el nivel teórico y el nivel práctico moral y ético de la sociedad, o de ciertos ámbitos o sectores ha disminuido de forma apreciable…? ¿Es decir, hay que plantearse seriamente si no estamos viviendo en una paradoja, dilema, contradicción teórica y práctica, porque unos mecanismos de autocontrol de control, están desapareciendo, en gran medida, la moral y la ética tradicional de siglos, que tenía una vertiente filosófica y de razón, y por otra, una vertiente religiosa y espiritual…, y por otro lado, queremos que no se produzcan determinados efectos…? ¿O dicho de otra manera o de otra forma, queremos anular unos principios y unos valores, y por otro lado, no queremos que se produzcan determinadas consecuencias, si esos valores desaparecen…? ¿Hemos casi desnudado al ser humano, de la moral tradicional de siglos, que en cierto modo, era el cemento de la sociedad, y ahora queremos que está desnudo o semidesnudo el ser humano ponerle el vestido de una moral basado en Kant o en los Derechos Humanos de 1948, una nueva ética basado en valores…? ¿Pero incluso aunque esto fuese necesario, la sociedad pueda tardar siglos en ir asumiendo una ética de valores, basado en nuevos principios…, porque incluso la que estaba insertada en la sociedad durante siglos, parte de la sociedad no la aceptaba…? ¿Cómo creemos que iban a aceptar una nueva moral, aunque sea cierta, en dos o tres generaciones, se tardarían docenas de generaciones…?
¿El problema en cierto modo, lo hemos incentivado los mismos seres humanos, porque hemos enviado a la guerra de la vida, a personas sin el traje adecuado…? ¿Y por eso, nos llevamos las manos a la cabeza, nos rompemos el traje y el vestido cuándo vemos que las nuevas generaciones, un tanto por ciento apreciable de ellas, no respetan al otro, sea mujer o sea varón…, pero especialmente a la mujer…? ¿Pero nos debería extrañar tanto, o no hemos pensamos bien, lo que supondría abolir en gran parte una moral tradicional, que ha ido refinándose durante siglos, limándose durante siglos… y ahora nos encontramos al ser humano que está desnudo…, desnudo ante la realidad…? ¿Ha dejado de creer, en la moral tradicional de siglos, pero todavía no ha habido tiempo para que acepte la nueva moral y ética…?
7. ¿Para concluir, hay que plantearse, seriamente, la pregunta inicial, no se abolirá el fuego, mientras sigamos echando carbón a la lumbre? ¿Por consecuencia habría que estudiar seriamente lo que sucede en la familia, estudios serios y científicos y que nos den los resultados que tengan que darnos, y desde esos, abordar los problemas, los problemas de la familia, los grandes bienes que se producen en los senos familiares, y los grandes males que se pueden producir…? ¿El no hablar casi nadie de los núcleos familiares, el guardar la moderación, la discreción, el silencio, etc., lo que provoca es multitud de males, y uno de ellos, cruel y trágico, es la violencia en los senos familiares, muerte de mujeres, también de hombres en menor proporción, muertes de hijos e hijas…? ¿Y así nos encontramos cada diez días en los tabloides de papel o informáticos o televisivos, y nadie sabe lo que hacer…? ¿Yo tampoco lo sé, pero aquí, aquí creo que tienen un camino serio de solución? ¿El guante está en el campo del honor, para quién quiera recogerlo…?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios