www.diariocritico.com

Podemos ignora las encuestas y destaca el discurso de la "remontada" ante el 20-D

> Iglesias: "No vamos a ganar las elecciones gracias a las encuestas, sino gracias a la gente"

martes 03 de noviembre de 2015, 10:33h
¿Podemos está remontando? Eso es lo que han transmitido sus dirigentes, a pesar de que la mayoría de las encuestas continúen señalando una tendencia negativa en la expectativa de voto para el 20-D. De acara a sus simpatizantes, la cúpula de Podemos insta a mantener la ilusión "mucho más allá de lo que digan los números" y a reivindicar el momento político ante el reto de las elecciones generales.
Iglesias en el acto de los 'carteros del cambio'
Ampliar
Iglesias en el acto de los 'carteros del cambio' (Foto: Dani Gago (Podemos))

"Empieza a cambiar el viento y se empieza a respirar otro clima. La gente ha aguantado. Para nosotros estas elecciones tienen un solo nombre, que se llama remontada", dijo este lunes el director de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

La formación morada ha tenido que reestructurar su discurso después de constatar que salían en cuarto lugar, por detrás de Ciudadanos, en esta precampaña. Una posición que, hasta hace unos meses, no se esperaban los dirigentes de Podemos, que buscaban luchar en un escenario más igualado con el PSOE.

Así, Errejón ha modificado ligeramente su mensaje para contrarrestar el efecto de las encuestas y ha empezado a insistir en la remontada. Lo volvió a destacar este lunes, en el acto de presentación de la iniciativa "carteros del cambio" en Getafe.

Esta iniciativa ha servido a Podemos para desplegar su discurso más emocional y concretar su estrategia del 'boca a boca'. La formación insta a sus simpatizantes a mandar cada uno diez cartas -en cualquier formato- explicando a sus amigos o familiares el proyecto de Podemos y contando por qué van a votar ellos a la formación de Pablo Iglesias.

No gracias a las encuestas

Antes del comienzo del acto, el secretario general de Podemos ya destacó la necesidad de mantener la ilusión y concentrarse en los votos, en vez de las encuestas. "No vamos a ganar las elecciones gracias a las encuestas, sino gracias a la gente", comentó Iglesias en declaraciones a los periodistas.

"A algunos les gustaría que no hubiera elecciones y que las resolvieran las encuestas. Si fuera así, Podemos no hubiera conseguido 5 eurodiputados sino 1 o 0. Por suerte la ilusion ya este en las calles", añadió.

Una vez comenzado el evento, Errejón volvió a insistir en este punto, usando esta vez una metáfora deportiva. "Dijimos que ibamos a jugar todo la partida completa, aunque el campo estaba cuesta arriba para nosotros, aunque jugábamos con 8 y los demás con 15, aunque el árbitro nos pitaba todas las faltas o aunque a veces no nos dejaban jugar", comentó.

Lo que dicen los sondeos

No obstante, apenas hay encuestas que fundamenten la remontada que señala Podemos. En los sondeos publicados en los últimos días, solo el de Metroscopia -difundido por 'El País' este domingo- muestra una ligera mejoría.

En concreto, el diario señalaba que la formación de Pablo Iglesias había mejorado tres puntos en su expectativa de voto, pasando del 14,1% de octubre al 17%. Pero los datos de Metroscopia también muestran que sigue habiendo algo de distancia entre Podemos y PP (23,5%), Ciudadanos (22,5%) y PSOE (21%).

En cambio, la encuesta de la 'Ser' publicada este mismo lunes señala que Podemos se mantiene más o menos en el mismo nivel de apoyo, aunque cae medio punto en un mes. Así, la formación morada obtendría, según este medio, un 14,9% de voto, también a cierta distancia del tercer situado, que sería Ciudadanos con un 18,6%.

La semana pasada también se dio a conocer la encuesta desarrollada por 'DYM' y publicada por 'El Confidencial', en la que señalaban un posible resultado aún más bajo. El digital destacaba que Podemos obtendría un 13,8% y mostraba la caída que ha sufrido la formación morada en un año, cuando obtenían un 26,3%.

La caída en picado de Podemos en este año se contrapone con la subida de Ciudadanos en el gráfico de 'El Confidencial'. Según este medio, el partido de Albert Rivera lograría un 20,3% y quedaría en segundo lugar, por delante del PSOE.

Lea también:

- Sánchez e Iglesias coinciden por teléfono en criticar la falta de soluciones de Rajoy para Cataluña

- Desencuentro en La Moncloa: Iglesias acusa a Rajoy de estar 'bunkerizado' sobre Cataluña

- Las primarias son "obligatorias" en Podemos... salvo excepciones notables

- Iglesias invita a 'bailar' al PP durante la campaña: "A ver quién aguanta más"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios