www.diariocritico.com

Pedro Sánchez promete recuperar el Ministerio de Cultura pero no suma al 'clan' de Zapatero a su causa

Pedro Sánchez promete recuperar el Ministerio de Cultura pero no suma al 'clan' de Zapatero a su causa
(Foto: PSOE)
martes 03 de noviembre de 2015, 22:09h
El secretario general del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a recuperar el Ministerio de Cultura, durante la presentación de una plataforma de apoyo a su candidatura integrada por progresistas del mundo de la docencia, el arte y los medios.

Sánchez ha agradecido el apoyo a los miembros de 'Nos une Pedro', que a su vez garantizan su respaldo al candidato socialista, con un manifiesto en el que denuncian las políticas del PP y piden un gobierno sensible, que atienda a los problemas de los ciudadanos, que sea honrado y comprenda España en su diversidad.

A este acto se han sumado nombres del mundo de la cultura como Xavier Sardá, Forges, Guillermo Solana, Paco Clavel, Alejo Stivel, Rosa León, José Luis García Sánchez, Alberto Vázquez, Javier García Fernández, Joan Francesc, Fernando Delgado, José Nolla, Santiago Zannou, Álvaro de Luna, Berta Ojea y Gerardo Herrero. Alrededor de doscientas personas han suscrito el manifiesto de la plataforma.

Sánchez, que también se ha comprometido a crear un 'Estatuto del artista', ha reivindicado el "ser de izquierdas", en unos momentos en que se "banaliza el significado de ser de izquierdas", precisamente por personas que se dicen de izquierdas, en referencia a Podemos. También ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos, al avisar de que aquellos que dicen que no son de izquierdas ni de derechas, son de derechas.

En la presentación, Alejo Stivel y sus músicos han tocado 'Hoy puede ser un gran día', la canción de Joan Manuel Serrat que ya sonó en los mítines socialistas en la campaña para las generales de 2011, a las que concurrió Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien a su vez le apoyó una plataforma llamada 'Ojalá'.

En este acto no ha habido ni rastro del grupo que a su vez apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, a los que se conoció como 'los artistas de la zeja'. Entre los miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), que protagonizaron un vídeo musical con el poema de Benedetti 'Defender la alegría', estaban Ana Belén y Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, María Barranco, Vicente Aranda, Juan Echanove, Victoria Abril y Jesús Vázquez, entre otros.

Por el momento, la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez es más modesta, aunque fuentes próximas al candidato han expresado su agradecimiento a los presentes, por dar un paso al frente en un momento en el que reconocen que es complicado significarse públicamente. A ello contribuye, apuntan, las dificultades que tuvieron algunos de los 'artistas de la zeja' por implicarse políticamente.

El secretario general del PSOE les ha dado las gracias a todas estas personas que han decidido "simple y normalmente" unirse "por una sociedad mejor", con el objetivo de "poner fin" al gobierno de la derecha. El 20 de diciembre, ha dicho, hay que decidir si se continúa como ahora o se logra "vivir en un país más justo".

Además de comprometerse a recuperar el Ministerio de Cultura, que mantuvo Rodríguez Zapatero en sus dos gobiernos y después Mariano Rajoy fusionó con Educación y Deporte, Sánchez ha defendido que apostar por estas políticas es también aumentar las partidas de Educación e incluir en el currículo escolar la enseñanza en artes y humanidades.

"Basta ya de mordazas, de revanchismo, nuestra cultura es nuestra identidad y nuestro porvenir", ha proclamado Sánchez, que se ha comprometido a trabajar por una España unida en el esfuero y el crecimiento, que sea "diversa en sus lenguas y sus culturas".

Además, ha vuelto a comprometerse con una nueva política fiscal que haga que la mayor carga no esté en las rentas del trabajo sino en los más ricos, y ha asegurado que va a derogar "toda, toda la reforma laboral". Y ha animado a los miembros de la plataforma a caminar "juntos a la España laica que quiere la gente de izquierdas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios