www.diariocritico.com
Bolaños de Calatrava celebra el III Día de la Cebolla
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Bolaños de Calatrava celebra el III Día de la Cebolla

miércoles 04 de noviembre de 2015, 09:49h
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), un municipio que se ha convertido en referente a nivel nacional y europeo en el cultivo de la cebolla, acogerá, el próximo 11 de noviembre, el III Día de la Cebolla.
En su tercera edición, el Día de la Cebolla, que organiza la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) junto al Ayuntamiento bolagueño, volverá a incidir en la importancia de este producto hortofrutícola que genera riqueza y empleo en la localidad, además de ser muy saludable por su rico valor nutricional y por su importancia en la cocina y en la gastronomía de la región.
Ponencias sobre las variedades de semillas de cebolla, los tratamientos fitosanitarios contra plagas y enfermedades, o los mercados principales de la marca colectiva ‘Cebolla de La Mancha’ centran el programa técnico de una jornada que contará con la participación de diferentes expertos y que concluirá con una degustación gastronómica.
Otras de las propuestas del III Día de la Cebolla son el concurso popular de recetas hechas con cebolla y el concurso de dibujo para niños “No me hagas llorar”. En ambos casos, el plazo de inscripción ya está abierto.
Concurso de recetas hechas con cebolla
El III Concurso popular de recetas hechas con cebolla está dirigido a personas mayores de 18 años que no sean profesionales de la cocina. Los platos deberán tener como ingrediente principal la cebolla de la huerta bolañega y podrán ser de diferentes modalidades (postres, platos principales, dulces, bebidas, etc).
Cada participante presentará dos platos con la receta elaborada, uno será valorado por el jurado y el otro se destinará a la degustación popular. El jurado, que estará compuesto por representantes de AMFAR, de la Cooperativa Coovimag, de la Asociación Gastronómica ‘Doña Berenjena’ y de la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, valorará la presentación, elaboración, sabor y originalidad.
Las bases establecen cuatro premios consistentes en 80 euros, 60 euros, 40 euros y 20 euros, todos ellos otorgados por AMFAR. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar el 11 de noviembre tras la inauguración del III Día de la Cebolla. Las personas interesadas en participar deben presentar su inscripción antes del lunes 9 de noviembre en la sede local de AMFAR Bolaños, ubicada en la calle Manzanares, 40.
Asimismo, tendrán que llevar sus platos el 11 de noviembre a las cuatro de la tarde a la Casa de la Cultura.
Concurso de dibujo para niños “No me hagas llorar”
En cuanto al II Concurso de Dibujo ‘No me hagas llorar’ está dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria de los colegios de Bolaños de Calatrava.
La temática del concurso será la cebolla. El jurado, que estará integrado por miembros de AMFAR y del Ayuntamiento de Bolaños, valorará la claridad del dibujo, la presentación, el mensaje, su carácter evocativo, la originalidad y la creatividad, entre otros criterios. Los participantes optarán a tres premios, otorgados por el Ayuntamiento.
El primer premio consistirá en diploma y 60 euros en material escolar; el segundo premio será de diploma y 40 euros en material escolar; y el tercero estará dotado de diploma y 20 euros en material escolar. En este caso, el plazo de presentación de los trabajos finaliza el 6 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios