www.diariocritico.com

La condena a De Juana, la gota que ha colmado el vaso de la polémica

Los partidos vascos estallan contra el Poder Judicial

jueves 09 de noviembre de 2006, 14:12h
Primero fue la anulada absolución de Atutxa por parte del Tribunal Supremo, pero la gran polémica en temas judiciales que influyen en el proceso de paz fue la sentencia contra el etarra De Juana Chaos, conocida ayer. Los partidos vascos, como PNV o PSE, que están tejiendo la 'paz' en términos políticos con el mundo abertzale, piden "mecanismos de protección" para que no se dinamite el proceso de paz y que la Justicia "tenga en cuenta el momento" que se atraviesa.
El preso de la organización terrorista ETA Iñaki De Juan
El preso de la organización terrorista ETA Iñaki De Juan

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reclamó "mecanismos de protección" ante "la auténtica involución democrática" que, a su juicio, se está produciendo en algunos sectores "ultraconservadores" del sistema judicial. Además, aseguró que no entiende que organizaciones de la izquierda abertzale condicionen el proceso de paz a la condena a 12 años y medio de prisión al preso de la organización terrorista ETA Iñaki De Juana, resolución judicial que él también critica.

En una entrevista concedida a ETB, Imaz recordó que, "en los últimos tiempos, por parte de los jueces, se están viendo actuaciones que no son de recibo".

"Estamos viviendo una auténtica involución democrática por parte de sectores del sistema judicial. Hay sectores ultraconservadores que están enquistados en el sistema judicial, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el Tribunal Supremo, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que empiezan a suponer un auténtico riesgo de involución democrática", apuntó.

A su juicio, "están atacando a derechos fundamentales de las personas, como en el caso del lehendakari, de Juan María Atutxa y de otros". "Me atrevería a decir que las instituciones democráticas necesitamos un amparo democrático frente a determinadas actuaciones judiciales", agregó.


El PSE pide que la Justicia "tenga en cuenta el momento"

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, en una entrevista concedida a Onda Cero, precisó que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, no aseguró el miércoles que la pena de 12 años y medio impuesta a De Juana López era "desproporcionada", sino que "simplemente dijo que era la sentencia mayor que se había producido por una serie de artículos de prensa". "No calificó en absoluto la decisión porque somos muy respetuosos con las decisiones de la Justicia", añadió.

No obstante, destacó que los socialistas piensan que "también la Justicia dentro de los márgenes de la Ley, porque los tienen, tienen que tener en cuenta el momento en el que emiten sus decisiones y sus sentencias". "Pero son ellos, en todo caso, los que tienen que decidir la aplicación de la Justicia, y nosotros seremos siempre respetuosos", agregó.

Ares aseguró que no se arrepiente de haberse reunido con representantes de la izquierda abertzale porque que tenía como objetivo "dejar muy claro que deben abandonar su apoyo a la violencia si quieren hacer política".

"El colectivo de ciudadanos de la izquierda abertzale existe, con quien nos reunimos tenían en vigor todos sus derechos cívicos políticos. Nosostros pensamos que no hemos cometido ninguna ilegalidad. En todo caso, serán los tribunales quienes lo digan, acudiremos a la Justicia a dar todas las explicaciones y a defender nuestra posición política", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios