www.diariocritico.com

PP, PSC y Ciudadanos deciden presentar diferentes denuncias contra la moción independentista

> Aunque "comparten el fondo", han preferido presentar recursos por hecho diferentes para que sea más efectivo

miércoles 04 de noviembre de 2015, 11:12h
Los recursos de amparo que presentarán ante el Tribunal Constitucional Ciudadanos, PSC y PP para intentar impedir que el Parlamento catalán vote la declaración que lanzaría el proceso de independencia se basan "en hechos distintos", según ha explicado la dirigente socialista Meritxell Batet, que ha defendido que presentar tres recursos "da más fuerza jurídica, si cabe" a los argumentos de los no independentistas.
PP, PSC y Ciudadanos deciden presentar diferentes denuncias contra la moción independentista
Ampliar
(Foto: EP)

En una entrevista en RNE, Batet ha explicado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presentará un recurso basado en la admisión a trámite de la resolución independentista por parte de la Mesa del Parlament, mientras que el del PP se fundamenta en que la presidenta, Carme Forcadell, decidió convocar la Junta de Portavoces sin que los 'populares' estén constituidos como grupo.

Según ha dicho, los tres grupos "comparten el fondo" y presentar tres recursos distintos no "debilita" su posición, sino que muestra que los representantes de los ciudadanos exigen "poder hacer bien su trabajo", conforme al artículo 23 de la Constitución, y para ello deben "tener voz en posición de igualdad con el resto de grupos parlamentarios, que es lo que no está garantizando la presidenta del Parlament".

Batet ha confiado en que el Tribunal Constitucional "encuentre el margen" para poder tomar una decisión y que no se celebre el Pleno de votación de la resolución. "Nosotros pensamos que ese pleno no se puede producir de ninguna de las maneras", ha dicho.

Batet, diputada del PSC en el Congreso y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, considera que la Mesa del Parlament no podía ni admitir a trámite una propuesta de resolución "ilegal, anticonstitucional y antiestatutaria". Además, ha avisado de que con una resolución política no se puede modificar la Constitución ni el Estatuto. "Ese debate no se puede producir, no se debe producir", ha insistido.

Según ha dicho, los tres partidos que acuden hoy al TC "comparten el fondo", y es que "cuando rompes el Estado de Derecho no hay marco legal para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, y eso es lo más grave".

Se está 'desgastando' al TC

Con todo, ha lamentando que se esté "desgastando" al TC con asuntos que tienen un impacto político "excesivo", en vez de dejar que se centre en cuestiones jurídicas y de garantías constitucionales y dejar que sean los Gobiernos los que resuelvan los problemas políticos.

La dirigente socialista ha avisado de la "paradoja" de que quienes más dicen defender las instituciones de Cataluña son quienes las han "puesto en jaque incumpliendo el reglamento de la Cámara y el Estatuto", ya que así "desprestigian a las instituciones".

En esa línea, ha avisado además a Forcadell de que está "rompiendo la división de poderes" entre el Legislativo y el Ejecutivo, porque actúa "pensando en el Gobierno" y no en la posición institucional de la Presidencia del Parlament.

"La solución no es no respetar"

Batet ha defendido la decisión del PSC de acudir el martes a la Junta de Portavoces, convocada pese a que el PP no se ha constituido como grupo, para poder defender su posición y por respeto al Parlament, aunque no se sientan igual de respetados por su presidenta. "La solución frente a alguien que no te respeta no es no respetarlo sino buscar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para pedir ese respeto", ha dicho.

En la misma línea, ha enmarcado en la normalidad institucional la ronda de contactos que Forcadell iniciará hoy con los grupos políticos de cara a la investidura, porque como presidenta del Legislativo es lo que le corresponde hacer. "No tenemos ningún problema en acudir, lo que no puede hacer es todo lo demás que ha hecho", ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios