www.diariocritico.com

Los celíacos de Castilla-La Mancha piden "visibilidad" para la enfermedad y el colectivo

miércoles 04 de noviembre de 2015, 11:39h
El delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Celíacos en Acción, Francesco Musarra, ha hecho un llamamiento a la "visibilidad" del problema de los pacientes que sufren esta enfermedad en la región, alertando de que el sobrecoste de sus dietas puede alcanzar los 6.000 euros anuales.
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ciudadana organizada por Podemos en compañía de la secretaria de Coordinación de la formación en la región, María Díaz, donde Francesco Musarra ha explicado que la lucha de su colectivo es "que el Gobierno subvencione" los productos que deben comer.
En este contexto, ha resaltado que en países como Italia se dan ayudas por 200 euros mensuales para estos pacientes, poniendo el acento en que, por ejemplo, el pan sin gluten tiene un precio mucho más elevado que el pan normal.
Por ello, piden que reduzcan el IVA de estos productos o recibir aportaciones económicas para las familias con más carencia de recursos. Ha dicho además que en Castilla-La Mancha solo hay cerca de 3.000 pacientes diagnosticados pero podrían ser hasta 20.000 los que sufren esta dolencia.
"Proponemos una igualdad social. Estamos un poco marginados en cuanto a la Sanidad. Nuestra enfermedad es fácil de llevar y no supone un coste para el Ministerio de Sanidad, ya que nuestra medicina es solo no comer gluten", ha lamentado.
Por último, ha pedido la puesta en marcha de un 'sello único' para los productos aptos para celíacos, como ocurre en el resto de Europa, igual que un listado con todos los productos que pueden consumir.
María Díaz: "sus propuestas irán en nuestro programa"
La secretaria de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha indicado en la rueda de prensa que la asociación hizo llegar a la formación algunas de sus propuestas, que "están siendo estudiadas con la intención de poder incorporar alguna al programa electoral".
"Nos han remitido una carta y la trasladarán el viernes con el Área de Sanidad de Podemos a nivel estatal, donde van a ver todas estas medidas", ha avanzado.
La intención de Podemos es poder poner en marcha una regulación por ley para apoyar la investigación, la promoción y la prevención de esta enfermedad, "como ocurre en Argentina".
A su juicio, debería existir una legislación al respecto, "ya que hay familias que tienen hasta cinco miembros celíacos en casa", por lo que resulta "muy complicado llenar la nevera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios