www.diariocritico.com

857 mil menores Españoles están en grave riesgo de adicción a Internet

miércoles 04 de noviembre de 2015, 17:20h
Puede ser causa de fracaso escolar, conductas agresivas en el hogar y Cyberbulling | Al estilo de realities como "Hermano mayor" o "Super Nanny" ha nacido en España un nuevo tipo de profesional: El intervencionista
857 mil menores Españoles están en grave riesgo de adicción a Internet
Ampliar

Según un estudio realizado por el Centro de Seguridad para menores en Internet 'Protegelos.com', dos de cada diez niños en España, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, se encuentran en riesgo de desarrollar una adicción a Internet. Porcentualmente, será un 21,3% de menores en riesgo, traducido en cifras son 857 mil menores españoles que podrían manifestar síntomas de ciberadicción, como se le conoce al trastorno de adicción a Internet (IAD).

Entre las consecuencias de esta patología se encuentran la apatía y el fracaso escolar, hiperactivación cerebral, déficit de atención, y hasta podría ser la causante de conductas agresivas. El 1,5% de estos niños, 60.300 menores, podrían presentar aislamiento social, descuido de la higiene personal y disminución del rendimiento académico. Además, un 21% de los menores internautas ha sufrido ciberbullying, según el estudio.

El especialista José Luis Martínez, Director de 'Intervención en Adicciones', describe a los adictos a las nuevas tecnologías como individuos que priorizan Internet sobre sus responsabilidades académicas, laborales o familiares. El enfermo, aun sabiendo que es algo perjudicial para su vida, continúa con el comportamiento adictivo, y cuando quiere parar o controlar sus tiempos, no puede.

José Luis Martínez hace un llamamiento a debatir acerca de un uso eficiente de Internet y las nuevas tecnologías, y proporciona 3 consejos clave para los padres:

  1. Restringir su uso en circunstancias determinadas como puede ser la hora de la comida
  2. Restringir su uso en edades tempranas, que dependerán de la madurez de cada niño
  3. Realizar una supervisión periódica de los dispositivos para prevenir exceso de uso o casos de ciberbulling

El intervencionista Martínez reconoce que la permisividad por parte de los padres puede propiciar la aparición de este trastorno. La utilización de dispositivos móviles debe orientarse hacia un propósito educativo y de ningún modo sustituir al tiempo de ocio.

José Luis Martínez, tras superar una grave adicción, se formó como intervencionista en Nueva York (US) de la mano de Brad Lamm, unos de los más prestigiosos intervencionistas del mundo. En el año 2013 creó Intervención en Adicciones, un servicio totalmente novedoso en España. Su función es intermediar entre el adicto y sus familiares, para lograr que acepte su problema y asuma la necesidad de un tratamiento. En estos momentos tiene un 90% de éxito del total de casos, en la tarea de convencer a pacientes para que acepten un tratamiento para superar la adicción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios