www.diariocritico.com

Los 4 grandes miden sus fuerzas: el último barómetro del CIS antes del arranque de la campaña

jueves 05 de noviembre de 2015, 07:29h
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace publico hoy jueves su barómetro correspondiente al mes de octubre, el primero con datos de intención de voto que se conocerá tras la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre. A principios de diciembre, con el inicio de la campaña, distribuirá un estudio específico sobre esta cita con las urnas. Por tanto, esta encuesta no estará del todo actualizada y podría no recoger las tendencias de las últimas semanas, que apuntan a que Ciudadanos podría superar al PSOE y que Podemos sigue en caída libre.
Los 4 grandes miden sus fuerzas: el último barómetro del CIS antes del arranque de la campaña
Una vez cada 3 meses, el CIS incluye preguntas sobre la intención de voto de los españoles en sus barómetros (enero, abril, julio y octubre) para conocer a qué partidos darían su apoyo los encuestados si las elecciones fueran en ese momento.

Asimismo, ese estudio demoscópico da cuenta de la valoración que los españoles dan a los principales líderes parlamentarios y de la confianza que depositan en el Gobierno y sus ministros, a los que puntúan.

En el último barómetro del CIS con intención de voto, el del mes de julio, el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, y ampliaba a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se quedaba en el 24,9%.

El PP conseguía así sacar dos puntos más al PSOE respecto a la encuesta de abril, cuando se registró la menor diferencia entre ambos partidos desde que el presidente Mariano Rajoy aterrizó en La Moncloa. Entonces, los 'populares' obtuvieron el 25,6% de la estimación de voto y sacaron 1,3 puntos a los socialistas, que se quedaron con el 24,3%.

Esa diferencia fue mayor en el barómetro de enero, en el que por primera vez Podemos, el partido de Pablo Iglesias, conseguía arrebatar el segundo puesto al PSOE. Entonces, el PP logró el 27,3% de la estimación de voto, Podemos, el 23,9% y el PSOE, el 22,2%.

En cuestión de líderes, ni Rajoy ni el jefe del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez, han conseguido ser nunca los favoritos para los españoles. Sánchez, no obstante, ha logrado ser el segundo del ránking en tres barómetros (el de octubre de 2014 y los de enero y abril del presente año).

En el resto de la legislatura han sido mujeres las que han ostentado el título de las políticas mejor valoradas. La exlíder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha ocupado ese puesto desde el inicio hasta abril de 2014, y desde entonces el testigo lo ha cogido la exdiputada de Geroa-Bai y actualmente presidenta navarra, Uxue Barkos.

El barómetro de octubre que se publicará este jueves será el último de esta legislatura con intención de voto. Esta encuesta incluirá también, como es habitual, la relación de problemas que más preocupan a los españoles.

Pero antes de que concluya el año y con motivo de los comicios legislativos del 20 de diciembre, el CIS tiene previsto difundir un estudio preelectoral, que habitualmente suele dar a conocer un día antes de que comience la campaña electoral. Por tanto, esa encuesta se espera para el 3 de diciembre.

En esa encuesta se preguntará ya a los encuestados por los candidatos que optan a la Presidencia del Gobierno, por lo que en esa relación aparecerán por primera vez los líderes de los partidos emergentes, esto es, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios