www.diariocritico.com
¿Qué fue de... Tania Sánchez?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Qué fue de... Tania Sánchez?

jueves 05 de noviembre de 2015, 10:45h
La que fuera candidata de Izquierda Unida (IU) por Madrid ha reducido su visibilidad mediática, a pesar de que mantiene su rol de tertuliana en televisión y afronta una campaña electoral como integrante de las listas de Podemos. Sánchez abandonó con mucho ruido IU, formó una nueva plataforma y pasó de negarse a entrar en la formación de Pablo Iglesias a presentarse a sus primarias.

Mucho ha pasado desde que Tania Sánchez pronunciara la ya célebre frase de "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto". Tanto ha pasado que la ex candidata de IU figurará finalmente en las listas de la formación de Pablo Iglesias en estas elecciones generales.

Aunque todavía no están cerradas las listas definitivas, ya se conoce que Sánchez se presentará por Madrid, aunque no será la segunda de Pablo Iglesias, puesto reservado para Carolina Bescansa, según adelantó este miércoles el propio secretario general.

Candidata en IU

Sin embargo, Sánchez empezó a ser conocida mediáticamente en IU, partido al que había estado vinculada desde 2003. La ahora candidada de Podemos dio un paso adelante al presentarse a las primarias de IU en la Comunidad de Madrid para aspirar a ser presidenta autonómica en las elecciones de 2015.

Poco después de anunciar su candidatura estalló el caso 'Aúpa', en el que fue acusada de haber adjudicado un contrato a su hermano mientras era concejal de Rivas. La candidata alegó que desconocía que su hermano estaba al frente de la empresa adjudicataria. La investigación, abierta tras una querella del PP, fue finalmente archivada por falta de indicios.

Los problemas para Sánchez también se reproducían a nivel político ya que, tras ser elegida por primarias, se incrementaron los roces con IUCM, federación que finalmente fue expulsada.

El punto de inflexión fue la negativa de la federación de abandonar sus siglas por una nueva candidatura de unidad popular. Sánchez alegó que su proyecto se basaba en la apuesta por la confluencia y que IUCM no la había apoyado.

El sí a Podemos

En febrero de este año, Sánchez decidió abandonar IU. Inmediatamente fundó una nueva plataforma, junto a algunos compañeros de su ex partido: 'Convocatoria por Madrid'. Y tras muchas resistencias, acabaron integrándose en Podemos.

En declaraciones a 'Radiocable', la candidata explicó que cambió de idea porque consideró que "las circunstancias habían cambiado", aunque reconoció que no fue "razonable" expresar una negativa tan contundente teniendo en cuenta el cambiante panorama político.

En verano, Sánchez accedió a presentarse a la primarias de la formación morada. Logró 38.785 votos (un 65%) y se convirtió en la décima aspirante al Congreso más votada por los inscritos de Podemos, sólo por detrás de los miembros de la ejecutiva nacional.

Este nivel de apoyos le permite tener prioridad a la hora de escoger posición en la lista, aunque los puestos madrileños estarán muy disputados internamente.

En cuanto a la campaña, aún no está cerrado cuál será el papel de Sánchez en los actos de Podemos, aunque estaá dispuesta a participar "si la llaman".

La Vice saca pecho ante el jefe

Carteros por el cambio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios