www.diariocritico.com
Liga Europa: 'submarino' y 'leones', a ganar y cerrar su clasificación

Liga Europa: 'submarino' y 'leones', a ganar y cerrar su clasificación

jueves 05 de noviembre de 2015, 11:57h
Tras la doble jornada de la Liga de Campeones, turno para la Liga Europa, que también sus equipos, y respectivos seguidores, tienen su corazoncito. En este caso con los dos equipos españoles, el 'submarino' del Villarreal y los 'leones' del Athletic, buscando cerrar su clasificación para la siguiente fase a a de grupos.
El Athletic Club de Bilbao se enfrentará este jueves en San Mamés al Partizán serbio (21:05 horas/beIN SPORTS), con el objetivo de conseguir la primera plaza en solitario del Grupo L y encarrilar su pase a los dieciseisavos de final de la competición, haciendo buena su victoria de hace dos semanas en Belgrado.

El conjunto rojiblanco se desquitó en la capital serbia de sus complejos a domicilio y logró un valioso triunfo por 0-2, que le permitió alcanzar al equipo balcánico en la cabeza de la clasificación con seis puntos. Ahora, el objetivo es refrendar su actual estado de forma y su victoria en Serbia para quedarse cerca de los primeros cruces.

La situación del Grupo L parece favorable para el Athletic, pero el equipo de Ernesto Valverde sabe igualmente que fallar en 'La Catedral' complicaría sus opciones porque tanto el AZ Alkmaar como el Augsburgo les siguen muy de cerca con tres puntos cada uno.

El conjunto bilbaíno aún no ha cedido en San Mamés este año en sus anteriores tres partidos, con sólo un gol encajado, el anotado por el Augsburgo en el primer partido de esta fase, y el 'Txingurri' Valverde pretende hacer de su estadio un fortín, tanto en la competición continental como en la doméstica.

Además, el Athletic Club se encuentra en un gran momento de forma tras encadenar tres victorias consecutivas, dos de ellas a domicilio, y no conoce la derrota en sus últimos cinco partidos, con sólo el empate en Riazor como nota más negativa.

El buen momento de los vascos no sólo se debe ya a su máximo goleador, Aritz Aduriz, sino al buen momento que atraviesa Beñat en el centro del campo y la aparición de Iñaki Williams, autor de dos goles el pasado domingo ante el Betis y que está dando otro aire al equipo con su velocidad, convirtiéndole en un equipo vertiginoso y más vertical. Además, solo ha encajado un gol, el de penalti de Rubén Castro, lo que también resalta la mejoría a nivel defensivo.

Estas sensaciones positivas y la importancia de no añadir emoción al grupo puede que provoquen que, al igual que en Belgrado, Valverde no opte por demasiadas rotaciones y apuesta por algo más cercano a su actual once tipo. Herrerín por Iraizoz en la portería, como es habitual, es el único cambio fijo, y Sabin Merino podría mantener en el banquillo a Markel Susaeta, que arrastra una tendinitis, y Eneko Bóveda entrar por De Marcos, 'tocado' en el tobillo.

El Villarreal CF visita este jueves al Dinamo de Minsk en el Borisov Arena --19.00 horas/beIN SPORTS--, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League, donde podría dejar encarrilada la clasificación para la siguiente fase ante el colista del grupo, que aún no sabe lo que es ganar ni marcar, y después de que en El Madrigal el resultado fuera claro a favor del 'Submarino amarillo' (4-0).

La victoria podría dar a los de Marcelino García Toral el liderato del grupo que actualmente pertenece al Rapid de Viena, único equipo que ha logrado tumbar al Villarreal, aunque depende del resultado de los austríacos. Deberán salir como lo hicieron en el mismo partido disputado hace dos semanas en El Madrigal para tener opciones de alcanzar el liderato.

'A priori' el Dinamo de Minsk es el equipo más flojo del grupo y las estadísticas así lo confirman, pero los bielorrusos se hacen más fuertes cuando juegan en casa, y sólo han concedido un gol ante el Rapid de Viena en el único partido que han disputado en ella. Eso sí, todavía no han marcado ni puntuado y ello lo podría aprovechar el Villarreal.

Los amarillos llegan quintos en la Liga BBVA tras ganar por la mínima al Sevilla en El Madrigal, con un excelente Mario Gaspar y con la buena noticia del reencuentro con el gol de Bakambu en competición liguera. Eso sí, tendrán la baja confirmada de Eric Bailly para este partido, por una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El costamarfileño se une a las bajas ya conocidas de Leo Baptistao y Adrián.

Así, con las bajas de dos de sus cuatro delanteros, Soldado y Bakambu serán los elegidos de Marcelino para crear peligro a la portería bielorrusa. Sin Eric Baily ni Mateo Musacchio, el entrenador castellonense lo tendrá difícil para cubrir esa posición. Parece que la opción más clara es colocar a Jokic de central y a Jaume Costa de lateral zurdo, aunque también podría tener la oportunidad el joven central Pablo Íñiguez.

Presumiblemente, el juego del Dinamo de Minsk se basará en encerrarse atrás para evitar recibir goles, y correr al contraataque en busca del que sería su primer tanto en esta edición de la Europa League. El Villarreal, por contra, deberá tener paciencia y mover el balón con rapidez para buscar los espacios que pueda dejar el conjunto local.

El delantero Fatos Beciraj, internacional con Montenegro, destaca por ser el máximo goleador con 4 tantos en 6 partidos en la fase previa de esta Europa League y quiere estrenarse en la fase de grupos, siendo el máximo peligro del equipo bielorruso. En su competición doméstica lleva 8 goles, y es el segundo máximo artillero del equipo solo superado por el delantero Chigozide Udoji, que lleva 9.

El 'Submarino Amarillo' encadena 15 partidos seguidos de competición europea con fortuna de cara a gol, todo lo contrario que su rival, que es el único conjunto que aún no ha mandado ningún balón al fondo de las mallas, y parte con un global de cero goles marcados y siete recibidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios