www.diariocritico.com
Los empresarios piden a la Junta que baje los impuestos para poder subir salarios
(Foto: EP)

Los empresarios piden a la Junta que baje los impuestos para poder subir salarios

jueves 05 de noviembre de 2015, 12:10h
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha reclamado a la Administración regional la reducción de las cargas fiscales "para destinarlo a la masa salarial", a "subir los salarios".
Así lo ha planteado durante la celebración, en el campus de Albacete de los Encuentros SER, organizados por esta emisora en la región, y que ha contado con la participación también del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ángel Nicolás ha argumentado que en los costes productivos de una empresa influyen "cinco palancas" y sólo en la de la masa laboral tienen los empresarios "capacidad de maniobra" para ajustar estos costes y "poder seguir siendo competitivos".
Las otras cuatro, ha enumerado el presidente de CECAM, son los tributos, las "tasas estatales, autonómicas y locales", sobre las que no hay capacidad de maniobra; las cotizaciones sociales, de las que en España se paga "bastante más" que en el resto de países europeos; la financiación de las entidades, que "ha sido cara y escasa", y los proveedores, donde el margen de maniobra "es mínimo".
Por eso, ha defendido Ángel Nicolás, "siempre hemos propuesto reducir las cargas fiscales y cotizaciones sociales" y destinar ese margen "no a quedárnoslo los empresarios", sino a la masa laboral, "para aumentar el salario de los trabajadores" y que aumente su poder adquisitivo. De esta forma, ha afirmado, se revisaría el sistema para convertir "el círculo vicioso" que hay actualmente en "un círculo virtuoso".
Mejorar la distribución de impuestos
Una afirmación con la que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha "discrepado" en parte, defendiendo que la presión fiscal en España "es inferior" a muchos países europeos y que "otra cosa es que esté mal repartida".
Ante ello, Ruiz Molina ha abogado por "hacer una mejor distribución de la carga impositiva" y para eso, ha dicho, "debemos contribuir todos, y no unos pocos", con una aportación "en función de nuestra capacidad" económica.
El consejero, que ha hecho referencia a la "alta tasa de paro" que mantiene la región, ha argumentado que es "la consecuencia de que faltan empresas que creen puestos de trabajo". Ahí, el Gobierno regional quiere contribuir incentivando "la instalación de nuevas empresas" y fomentando las existentes, y será clave el Plan Extraordinario de Empleo, en el que los empresarios tienen que ser "cómplices".
En los próximos años, ha calculado Ruiz Molina, "se van a movilizar del orden de 350 millones de euros" encaminados a "mover la rueda del empleo" y generar puestos, para conseguir ese "círculo virtuoso" mencionado por el presidente de Cecam.
Con esta ambiciosa actuación, el Gobierno regional, ha añadido el consejero, quiere contribuir también a la atracción empresarial eliminando trabas administrativas y dando incentivos para facilitar la implantación de nuevas empresas, al tiempo que impulsando la I+D "para ser más competitivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios