www.diariocritico.com
El bipartidismo coge aire en el último CIS: PP y PSOE suben; Rivera no consigue hacer sombra a Sánchez, y Podemos confirma su caída

El bipartidismo coge aire en el último CIS: PP y PSOE suben; Rivera no consigue hacer sombra a Sánchez, y Podemos confirma su caída

> PP 29,1%; PSOE 25,3%; Ciudadanos 14,7%; Podemos 10,8%; IU 4,7% y UPyD 1,2%
> Uxue Barkos vuelve a encabezar la valoración de líderes, con Pedro Sánchez un punto por encima de Mariano Rajoy

jueves 05 de noviembre de 2015, 12:36h

El bipartidismo se impondría en las próximas generales, según el barómetro del CIS de octubre. El PP confirmaría su ascenso hasta alcanzar el 29,1% de la estimación de voto. El PSOE también mejoraría hasta el 25,3% y el tercer puesto seguiría en pugna entre Ciudadanos con 14,7% -mejora sus datos con respecto al anterior sondeo pero sigue lejos de los socialistas-, y Podemos con un 10,8%, si bien los de Pablo Iglesias siguen a la baja. IU aumentaría un punto hasta el 4,7%, lejos de la pugna de los partidos emergentes.

El PP volvería a ganar las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre. La formación de Albert Rivera crece hasta el 14,7%, consolidando a Ciudadanos como tercera fuerza lejos del PSOE, mientras Podemos cae al cuarto puesto con un 10,8%.

De esta manera, se confirma la subida del PP que ya en el barómetro de julio esta formación avanzó un 2,6% con respecto al sondeo de abril hasta alcanzar el 28,2% en estimación de voto, por encima de un estancado PSOE con un 24,9% y con una tercera posición en disputa a la baja por parte tanto de Podemos con un 15,7%, como de Ciudadanos con un 11,1%. De esta manera, los partidos emergentes quedarían relegados frente a la consolidación del bipartidismo. Comparando los datos de octubre con los de julio se aprecia que la formación naranja coge impulso para mejorar sus previsiones electorales, pero lejos hacer sombra a Pedro Sánchez sólo confirmaría su tercer puesto en el Congreso. Mientras, las filas moradas de Pablo Iglesias mantendrían la tendencia a la baja.

En cuanto a valoración de líderes, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con una nota de 3,84 puntos, supera en un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La calificación más alta por detrás de la navarra Uxue Barkos que repite de nuevo la primera posición.

Valoración de líderes:

Resultados del barómetro de octubre:

Resultados del barómetro de julio:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios