www.diariocritico.com
La Escuela de FP 'La Sagra' celebra sus 50 años con un amplio calendario de actividades
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Escuela de FP 'La Sagra' celebra sus 50 años con un amplio calendario de actividades

jueves 05 de noviembre de 2015, 12:56h
La Escuela de Formación Profesional “La Sagra” fue el primer centro educativo en impartir formación profesional de la provincia de Toledo. Ahora cumple 50 años y prepara diversos actos para celebrarlo. Más de 30.000 alumnos han pasado por sus aulas a lo largo de su historia.
Un 15 de noviembre de 1965 se fundaba en Illescas una obra de la Iglesia, la primera escuela de formación profesional de la provincia de Toledo, la Escuela de Formación Profesional “La Sagra”.
Por este motivo el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el vicario episcopal de La Sagra y párroco de Illescas, Eugenio Isabel, y el exdirector de la escuela, Félix Mantilla, han presentado los actos conmemorativos del aniversario de un centro por el que han pasado más 30.000 alumnos, muchos de los cuales han sido luego profesores de este centro educativo.
El arzobispo ha manifestado que el Aniversario de la Escuela de Formación Profesional “La Sagra” es un ejemplo de la apuesta por “la enseñanza concertada de calidad abierta al mundo profesional, con inspiración del humanismo cristiano”, siendo un ejemplo también “de la preocupación de la iglesia por la educación”.
Asimismo ha resaltado que la Escuela de Formación Profesional “La Sagra” fue fundada gracias a la unión y colaboración de instituciones y administraciones que “se unieron para solucionar problemas reales”, como era el dar un futuro laboral y profesional a cientos de jóvenes.
“Este aniversario –ha apuntado- es una oportunidad que asumen la comunidad educativa y la Diócesis de Toledo de apostar por los jóvenes y por el futuro”. Además ha felicitado a todos los que han hecho posible este aniversario, como Antonio Pérez Monzón, fundador y primer director de la Escuela, al que ha definido como “el alma de la Escuela”. L
a Escuela de Formación Profesional se ha caracterizado por una calidad en la educación, por la profesionalidad y la entrega de los profesores, siendo un centro educativo de referencia en estos años, porque “el éxito está en la entrega y la cercanía educativa”.
“Es una muestra de la labor social de la Iglesia en la sociedad –ha señalado el arzobispo- en un año en el que trabajaremos en la Doctrina Social de la Iglesia para que los alumnos reciban formación técnica pero también humana”.
Por su parte, Eugenio Isabel, ha indicado que en la actualidad la Escuela de FP “La Sagra” está integrada en el Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad”, que desde 2004 la titularidad del Centro lo tiene la Fundación Canónica “La Sagra y Nuestra Señora de las Mercedes”, que preside el arzobispo, formando parte por lo tanto de la Red de Centros Diocesanos, que cuenta con más de 5.000 alumnos, de los que 1.100 están en el Colegio Virgen de la Caridad.
Ha expresado que celebrar esta efeméride “es un momento para dar gracias a Dios por esta obra de la Iglesia y por las personas que han hecho posible que se celebre, como Antonio Pérez Monzón, fundador y primer director de la Escuela”.
En este sentido Félix Mantilla que ha realizado un breve recorrido por la historia de la Escuela, ha manifestado que del total de alumnos en este medio siglo de vida, 7.800 son de la especialidad de Formación Profesional, en las especialidades de mecanizado, electricidad, administración, peluquería, delineación y Programa de Garantía Social.
La Escuela de FP “La Sagra” se convirtió durante décadas en referente de la formación profesional de la provincia de Toledo, recibiendo alumnos de casi treinta pueblos de la comarca y del Sur de Madrid.
Además ha resaltado la labor social que realizó la Escuela pues en aquellos años la mayoría de los jóvenes no tenían otra alternativa que trabajar y eran muy pocos los que podían hacer bachillerato, siendo la FP una solución para todos ellos y para sus familias, “formando a técnicos para empresas y creciendo a la par con las empresas de la zona”.
Actos de Aniversario
Para celebrar este importante aniversario la Escuela de Formación Profesional “La Sagra” , tal y como ha detallado Eugenio Isabel, ha organizado una serie de actos, como conferencias, carreras populares, torneos deportivos, coloquios y una multitudinaria cena aniversario, con la presencia de cientos de alumnos que han estado en el Centro educativo, que tendrá lugar el 13 de noviembre en Illescas, en la que también habrá un homenaje a personas que a lo largo de estos años han trabajado y se han comprometido en este centro.
El próximo 13 de noviembre será un día festivo en el Colegio “Virgen de la Caridad” pues durante todo el día habrá actividades culturales y deportivas para festejar el aniversario. En este sentido a las 12.00 horas, en el Santuario de la Virgen de la Caridad, tendrá lugar una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el arzobispo de Toledo.
El chef Pepe Rodríguez, uno de sus alumnos
Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Complejo París de Illescas se celebrará una Cena Aniversario, con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, así como antiguos y actuales alumnos de la Escuela de Formación Profesional.
Esta cena contará con Pepe Rodríguez, cocinero de Illescas y exalumno, que hará el postre Especial Aniversario. Posteriormente habrá un homenaje a Gregorio Sánchez, párroco emérito de Illescas y a Antonio Pérez Monzón, fundador de la Escuela.
El 1 de diciembre hay una mesa sobre “El futuro de la formación profesional y su repercusión social en la comarca de La Sagra”. Contará con las intervenciones. Félix Mantilla del Pozo, en representación del Colegio “Virgen de la Caridad”, Rosario Rojas Martín, directora General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, Ángel Nicolás, presidente de FEDETO, y Francisco Javier Puga González, presidente de Delta Illescas y Delta Vigo.
El 15 de enero hay organizadas visitas guiadas a las instalaciones históricas del Centro de Formación Profesional La Sagra (especialmente dirigido a antiguos alumnos/as); el 19 de febrero, tendrá lugar la Conferencia-entrevista: “La educación, a examen”, a cargo de Juan Carlos Corvera Córdoba, presidente de la Fundación Educativa "Educatio Servanda". El 28 de febrero la I Carrera Popular Interurbana, “Corre por la Formación Profesional. Corre estamos preparando tu futuro”.
El 4 de marzo, I Torneo de Fútbol Sala “Intercentros de Formación Profesional”. El 5 de mayo habrá un coloquio sobre la Formación Profesional en Europa, con representantes del Ministerio, de la Universidad y de la Oficina de la Unión Europea en España, entre otros.
La clausura tendrá lugar el 24 de junio, con la celebración de la Santa Misa y una Fiesta Popular, con la participación de alumnos, profesores y familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios