www.diariocritico.com
Finaliza sin incidentes el desalojo de El Cavero: más de 30 familias se trasladan a tiendas de campaña
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Finaliza sin incidentes el desalojo de El Cavero: más de 30 familias se trasladan a tiendas de campaña

OLÍAS DEL REY (TOLEDO)

jueves 05 de noviembre de 2015, 14:03h
A lo largo de la mañana de este jueves se ha llevado a cabo el desalojo del asentamiento conocido como El Cavero, en el término municipal de Olías del Rey (Toledo), y a partir de ahora gran parte de las 30 familias con más de 140 personas que hasta ahora vivían en este lugar vivirán en un campamento cercano en el que el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado tiendas de campaña y un tanque de agua.
Una vez desalojado el asentamiento, varias familias se han reunido con el alcalde de la localidad, José Manuel Trigo, quien se ha comprometido con ellas a ir más allá en el acondicionamiento del nuevo asentamiento y se instalarán calentadores, más tiendas de campaña y generadores de luz, razón por la cual en las próximas horas se alojarán en el recinto ferial del municipio.
Estas familias habitaban desde hace décadas un edificio propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social que fue declarado en ruinas por el Ayuntamiento local, razón que propició el proceso de desalojo, paralizado hasta en dos ocasiones y que finalmente se ha llevado a cabo sin incidentes.
Tras la última paralización del lanzamiento, producida el pasado 29 de septiembre, no se ha llegado a un acuerdo entre las distintas administraciones afectadas --Gobierno regional, Ayuntamiento de Olías del Rey y Tesorería de la Seguridad Social--, después de que un primer momento desde el Grupo Parlamentario de Podemos se reclamara una solución habitacional para estas familias, atendiendo sus necesidades no solo de vivienda sino acometiendo un proyecto global que incluyera facilitar la inserción laboral de los afectados.
Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha autorizado un gasto de 1.800 euros para cada familia para poder atender gastos de alquiler en los primeros meses tras el realojo.
Igualmente, desde el Ejecutivo Autonómico se ha intentado comprar el terreno a la Tesorería de la Seguridad Social dos veces para poder adecentar el asentamiento y no obligar a las familias a marcharse, petición denegada en sendas ocasiones por la Tesorería, como ha recordado la Junta.
En todo caso, una vez realizado el desalojo, las familias han acudido a una sucursal bancaria de la localidad para retirar las ayudas prometidas, pero hasta el momento del desalojo ninguno las había recibido en sus cuentas, según distintas fuentes.
"Sin ninguna tensión"
El abogado de las familias del asentamiento, Ángel Benito, ha destacado que el desalojo ha transcurrido "sin ninguna tensión, de forma normalizada y tranquila".
Benito ha señalado incluso que la secretaria judicial le ha transmitido su agradecimiento a las familias "por la forma en que se ha llevado a cabo" el lanzamiento.
El abogado ha detallado que la secretaria judicial ha llegado al asentamiento alrededor de las 10.45 horas y ha remarcado la "alarmante presencia policial" en los alrededores de El Cavero, explicando que estaban presentes "unos 200 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Asimismo, ha apuntado que las familias "ya estaban preparadas y no ha habido que esperar a que sacaran sus efectos personales de las chabolas".
Finalmente, el desalojo ha finalizado a las 12.20 horas cuando las máquinas han entrado en la parcela para comenzar con la demolición del edificio en ruinas de la Tesorería de la Seguridad Social que se encuentra ubicado en el solar.
Alternativas para embarazadas y enfermos
De otro lado, Mónica Gómez, portavoz de la Asociación Socioeducativa Llere, que desde que se inició el conflicto ha trabajado con las familias, ha explicado que se están buscando soluciones alternativas para catorce afectados, miembros de familias con alguna mujer embarazada o algún enfermo a su cargo.
En este sentido, ha recalcado que se ha pensado en alojar a estas familias en hoteles cercanos, pero "se están negando a acogerlos", mientras que se estudia la posibilidad de trasladarlos al albergue del Castillo de San Servando en Toledo capital.
Además, ha recalcado que algunas de las familias que tenían alternativas a este realojo ya habían abandonado el asentamiento hace algunos días, pudiendo acudir a viviendas de familiares no solo de la provincia, sino en algunos casos de Extremadura.
Gómez también ha puesto el acento en que las familias han desalojado El Cavero "de manera ordenada y sin hacer aspavientos" ya que son "familias tranquilas y razonables".
En concreto, 23 personas con necesidades especiales del asentamiento han sido realojadas por la Consejería de Bienestar Social este jueves en hoteles y residencias de mayores. Fuentes del Gobierno regional han explicado que tres mujeres embarazadas y sus respectivas familias, que en total suman 21 personas, han sido trasladadas a hoteles de Sonseca (Toledo) y Socuéllamos (Ciudad Real).
Además, un varón de avanzada edad y un hombre de 45 años han sido alojados en la residencia de mayores de Pantoja (Toledo).
"Podríamos haber continuado allí"
Por otra parte, Emilio, uno de los cabezas de familia afectados por este realojo, ha manifestado que el edificio que ocupaban "no estaba en ruinas" y que las familias "podrían haber continuado viviendo allí".
Igualmente, ha lamentado que la ayuda de 1.800 euros "no sirve para nada, simplemente para buscar algún alquiler momentáneo", pero lo consideran "insuficiente".
"Estamos muy mal y el sitio donde nos van a llevar es un barrizal. No sabemos qué va a pasar, de momento iremos allí, pero esperemos que nos acondicionen y adecenten un poco más nuestro nuevo hogar", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios