www.diariocritico.com

El CIS niega a Ciudadanos y a Podemos la "centralidad del tablero" ideológico

> ¿Es Ciudadanos de centro? ¿Dónde se situaría Podemos?: los encuestados lo tienen claro

viernes 06 de noviembre de 2015, 10:27h

Los encuestados por el CIS no tienen ninguna reticencia a la hora de situar ideológicamente a los diferentes partidos políticos, a pesar de que las formaciones emergentes han mostrado su desacuerdo con el eje izquierda-derecha. ¿Será Ciudadanos la formación más percibida como de centro, como presumía Albert Rivera? ¿Podría Podemos competir por la centralidad del tablero y la transversalidad?

El CIS niega a Ciudadanos y a Podemos la 'centralidad del tablero' ideológico
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Además de recoger la intención de voto, el CIS suele incluir en su barómetro una pregunta relativa a la posición de los partidos políticos en la escala ideológica de izquierda y derecha. Así, piden a los encuestados que numeren a las formaciones entre el 1, que sería extrema izquierda, y el 10, que sería extrema derecha.

¿Dónde se situarían los partidos emergentes? Una pregunta relevante, ya que tanto Ciudadanos como, sobre todo, Podemos han tenido reticencias a la hora de entrar en esta escala.

La formación de Pablo Iglesias llegó a asegurar que este eje izquierda-derecha estaba desfasado y que ellos preferían la escala "arriba-abajo", aunque lucharían por la "centralidad del tablero". Esto, en la práctica, se tradujo en el intento de convertirse en un partido transversal al que pudieran recurrir los desencantados de otros partidos.

Ciudadanos también ha expresado en alguna ocasión sus reparos a autodefinirse, aunque, a diferencia de Podemos, rehuye menos de las etiquetas. Por ejemplo, Albert Rivera ya define a su partido como "de centro" y lo califica de "liberal en lo económico y socialdemócrata en lo social".

Ciudadanos, escorado claramente a la derecha

Los datos difundidos este jueves por el CIS muestran que los ciudadanos no están de acuerdo con Rivera cuando sitúa a Ciudadanos en el centro 'perfecto', que equivaldría al 5 en la escala ideológica.

En concreto, los encuestados colocan a la formación naranja en el 6,38 de media, cerca del centro pero bastante escorado a la derecha. Ciudadanos se sitúa más al centro que el PP (8,21), Unió (7,24) o Convergència (6,78), pero más a la derecha que, por ejemplo, UPyD (5,48).

La posición ideológica de Ciudadanos según los encuestados ha ido variando a la par que el conocimiento sobre el partido y sus expectativas de votos a nivel nacional. En el barómetro de enero de este año, el partido de Albert Rivera se localizaba en el 5,14, correspondiente, entonces sí, al centro ideológico.

Podemos, ¿más de izquierda que IU?

La insistencia en el eje "arriba-abajo" por parte de Pablo Iglesias no ha tenido resultados, el menos en los sondeos. En el último barómetro del CIS, los encuestados no sólo no tienen problema en identificar a Podemos sino que además lo señalan como el partido más próximo a la extrema izquierda de todas las formaciones contempladas.

Podemos es situado en el 2,25 de media, siendo el 1 el máximo nivel de izquierda. Por unas décimas, el partido de Iglesias estaría más a la izquierda que IU (2,57), Amaiur (2,28), BNG (2,62) o ERC (3,31).

La formación morada se ha mantenido más o menos en la misma posición ideológica según los encuestados y este indicador no ha variado con la "moderación" que muchos acusan a Podemos. En enero de este año, el CIS situaba a este partido en el 2,28 y, hace justo un año, en el 2,43.

Si acaso, en algunos meses, ha estado más próximo aún a la extrema izquierda, como fue el caso del barómetro de julio, donde se localizaba en el 2,09.

Entre Podemos y Ciudadanos se situaría el PSOE en la escala ideológica. El último sondeo lo sitúa en el 4,40, es decir, el centro-izquierda. El partido liderado por Pedro Sánchez sería el más próximo al centro, junto a UPyD, que, en cambio, se escora un poco a la derecha.

En este sentido, la afirmación de Rivera de que Ciudadanos "es el partido más parecido a España" correspondería más bien al PSOE, al menos en el plano estrictamente ideológico. Al igual que el CIS pide a los encuestados que sitúen a los partidos, también preguntan por su auto-definición ideológica.

En la escala entre 1 (extrema izquierda) y 10 (extrema derecha), los encuestados se localizan tradicionalmemte en el centro-izquierda, siendo además un indicador que varía poco. El último barómetro no es una excepción, y la auto-definición media es de 4,74, mucho más cerca, en teoría, del PSOE que del PP y del resto de partidos nacionales.

Lea también:

- El bipartidismo coge aire en el último CIS: PP y PSOE suben; Rivera no consigue hacer sombra a Sánchez, y Podemos confirma su caída

- La clave de los indecisos: el CIS 'sin cocinar' da un estrecho margen PP-PSOE-Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios