www.diariocritico.com
El candidato y ex general José Julio Rodríguez en la sede de Podemos
Ampliar
El candidato y ex general José Julio Rodríguez en la sede de Podemos (Foto: EFE)

Podemos acusa al Gobierno de mentir y de electoralismo por el cese de Rodríguez

viernes 06 de noviembre de 2015, 15:02h
La formación morada ha salido a explicar los pormenores del cese de su candidato por Zaragoza, el general José Julio Rodríguez, después de que el Gobierno lo anunciara en rueda de prensa. Según Podemos, Rodríguez presentó su cese la semana pasada para poder concurrir a las elecciones, por lo que acusa al ejecutivo de mentir y de hacer un uso "indigno" y electoralista de las instituciones.

Dos días después de que Podemos anunciara el fichaje del ex Jefe del Estado Mayor y general José Julio Rodríguez, el Gobierno ha difundido su cese oficial ante los medios. Durante el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que se cesan al general como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por "pérdida de confianza y falta de idoneidad con el cargo que venía ocupando".

Podemos ha acusado al Gobierno de mentir cuando reprochan a Rodríguez el hacer declaraciones públicas como candidato siendo todavía militar. La formación liderada por Pablo Iglesias ha explicado que el general pidió su cese de forma voluntaria la semana pasada.

"La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", comentan en un comunicado.

En su recién estrenada cuenta de Twitter, el propio Rodríguez ha aseverado que se encuentra "sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista" y ha reiterado que ya había presentado su renuncia.

Uso "indigno" de las instituciones

Los principales dirigentes de Podemos también han salido a defender al que ocupará el segundo puesto en la lista de Zaragoza. Iglesias ha señalado que el Gobierno "ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha reiterado que el ejecutivo hace un uso "indigno" de las instituciones. "La reacción del Gobierno nos parece que muestra mezquindad y nos ha decepcionado. El Consejo de Ministros es de todos los españoles, no es el comité de campaña del PP", ha añadido en declaraciones distribuidas por Podemos.

Errejón ha añadido que las "pataletas" del Gobierno se pueden deber a que quieren fabricar la imagen de que el "cambio político" es algo que solo apoyan ciertos sectores de la sociedad. "Si queremos cambiar nuestro país, hay quen contar con los mejores. Y Julio, nadie tiene duda, de que está entre los mejores", ha señalado el número dos de la formación morada.

Podemos ha sacado pecho además de que Julio Rodríguez tenga "un historial profesional intachable" y se han mostrado "orgullosos" por la "integridad y valía" del ya candidato del partido morado.

El fichaje de Rodríguez para sus listas en Zaragoza forma parte de la búsqueda de alianzas, no sólo con formaciones a nivel territorial, sino también con idependientes. Estas adiciones a las listas se han producido meses después de que Podemos haya resulto sus primarias y a pocos días de que se cerrara el plazo legal para presentar las candidaturas. Tanto en el caso de Rodríguez, como el de otros independientes -como la jueza Victoria Rosell-, no tendrán que pasar por un proceso de ratificación por parte de los inscritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios