www.diariocritico.com

AGRICULTURA

Page avanza el pago de 200 millones de euros de anticipo de la PAC la próxima semana
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Page avanza el pago de 200 millones de euros de anticipo de la PAC la próxima semana

viernes 06 de noviembre de 2015, 21:36h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes el anticipo, la próxima semana, del pago de 200 millones de la Política Agraria Común (PAC), tanto para el Pago Básico como para el Pago Verde.
El presidente regional, que ha realizado este anuncio en su visita visita a la Bodega García-Carrión de Daimiel, donde ha dicho que este pago está dentro del paquete que "depende del Ministerio, informáticamente hablando".
Según ha informado en nota de prensa la Junta, aunque muchas comunidades autónomas han optado por aplazar el 'pago verde', Castilla-La Mancha ha decidido anticiparse, pues estos pagos se refieren a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y suponen duplicar el valor del derecho.
Además, este es el primer año de implantación de la reforma de la PAC para el período 2015-2020, por lo que se van a llevar a cabo numerosos controles y una asignación nueva de derechos de 'pago básico', así como la determinación de su importe, teniendo en cuenta que puede variar a lo largo de 2015-2019 en función de su valor respecto al valor medio de la región en que estén asignados, tal y como establece el nuevo concepto de 'convergencia'.
Bodegas Carrión, un ejemplo a seguir
Durante su visita, el presidente García-Page ha puesto como ejemplo de éxito empresarial al Grupo García-Carrión, porque "es de esas cosas que a uno le hacen sentirse orgulloso", y ha comprometido su empeño para que se conviertan "en la primera" bodega del mundo.
En este sentido, ha recordado la importancia de apoyar con dinero público empresas de estas características. "Si para algo queremos dinero de Europa es para los proyectos que tienen envergadura y ambición sana", ha dicho García-Page, que ha recordasdo mencionado la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la convocatoria de un paquete de ayudas de 50 millones de euros con cargo al programa FOCAL, dirigidas al estímulo del sector agroalimentario, así como la convocatoria que será aprobada en enero y que incluirá al sector del vino.
De igual modo, ha precisado que Castilla-La Manha tiene "el mayor viñedo de Europa y uno de los más grandes del mundo", motivo por el cual "además de hacer mucho, tiene que mandar mucho", porque eso hará que la región "gane en competitividad y autonomía". Para ello, ha considerado necesario que el sector "pueda tener cuota de decisión en el mercado", algo que se trabajará "de común acuerdo", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios