www.diariocritico.com

El PP cierra sus ‘números 1’ al Congreso con Cospedal y casi todos los ministros... y ‘prejubilando’ a Celia Villalobos

El PP cierra sus ‘números 1’ al Congreso con Cospedal y casi todos los ministros... y ‘prejubilando’ a Celia Villalobos
(Foto: EP)

> El encaje de bolillos de Rajoy: Íñigo Méndez de Vigo encuentra acomodo en Palencia, Margallo en Alicante y Catalá en Cuenca. Montoro y García Tejerina tendrán que esperar > Vea la lista oficial de los número 1 del PP al 20D

Por V. M.
viernes 06 de noviembre de 2015, 22:42h

Al menos sabemos ya los cabezas de lista. Y quiénes no lo serán. El PP ha dado vía libre en la tarde del viernes a los candidatos que lideraran su cartel electoral del 20D, en el que habrá bastantes caras nuevas, aunque no en las plazas principales. Como era de esperar, María Dolores de Cospedal estará en el Congreso (Toledo) y la mayoría de los ministros serán ‘número 1”, salvo Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro, que aún no tienen encaje. La renovación, por encima del 60% sobre hace cuatro años, se lleva por delante a Celia Villalobos, que deberá aceptar un puesto secundario, aunque no a Teófila Martínez, que abrirá la lista de Cádiz. La tarde ha sido más que complicada en Génova a tenor de las filtraciones que se producían antes del comunicado definitivo. Es el tradicional juego de la silla –más bien del escaño- previo a la cita con las urnas. Pendiente sólo queda el candidato por Navarra, aún por consensuar con UPN.

;

Algunas informaciones, por ejemplo, dejaban también al ministro Íñigo Méndez de Vigo sin encaje en las listas, como se llegó a informar extraoficialmente, pero finalmente su nombre apareció como cabeza de lista por Palencia en el comunicado oficial del PP. En cambio, Tejerina, que parecía fija en Zamora, ha tenido que ceder el puesto a Fernando Martínez-Maíllo. El nombre de la ministra sonó igualmente por Valladolid, cuyo número 1 es para Tomás Burgos. Rafael Catalá, otro de los problemas de Rajoy para acomodar a su Ejecutivo, encabezará la lista por Cuenca.

En Barcelona, el cabeza de lista será el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desplazando a Alicia Sánchez Camacho. En Alicante, otra circunscripción muy importante para el PP, será José Manuel García Margallo quien asuma la responsabilidad porque en Valencia no podrá repetir. Allí será Elena Bastida la número 1, más afín a la nueva dirección regional de los populares.

En Andalucía, Juanma Moreno había pedido una renovación a fondo que se ha quedado a medias. Celia Villalobos queda claramente fuera de juego tras encabezar la candidatura de Málaga desde 1986 –y no está claro que vaya en el segundo puesto dado el monumental enfado que ha mostrado- mientras que Teófila Martínez, la ex alcaldesa de Cádiz, tiene seguro su escaño. En cuanto a Javier Arenas, vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, seguirá como senador y no concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre tras haber mantenido una conversación con Mariano Rajoy, según ha adelantado este viernes.

En las listas aprobadas hay una renovación del 61,5 %, lo que supone que hay 32 nuevos candidatos. Por otra parte, hay 15 mujeres encabezando candidaturas, lo que supone un 29% del total. Son las siguientes:

Álava: Alfonso Alonso

Albacete: Carmen Navarro

Alicante: José Manuel García-Margallo

Almería: Rafael Hernando

Asturias: Susana López Ares

Ávila: Pablo Casado

Badajoz: Teresa Angulo

Baleares: Mateo Isern

Barcelona: Jorge Fernández Díaz

Burgos: Jaime Mateu

Cáceres: Carlos Floriano

Cádiz: Teófila Martínez

Cantabria: Ana Madrazo

Castellón: Miguel Barrachina

Ceuta: Juan Bravo

Ciudad Real: Rosa Romero

Córdoba: José Antonio Nieto

A Coruña: Miguel Lorenzo

Cuenca: Rafael Catalá

Girona: Concepció Veray

Granada: Carlos Rojas

Guadalajara: Silvia Valmaña

Guipúzcoa: Borja Sémper

Huelva: Fátima Báñez

Huesca: Ana Isabel Alós López

Jaén: José Enrique Fernández de Moya

León: Eduardo Fernández

Lleida: José Ignacio Llorens

Lugo: Joaquín María García

Madrid: Mariano Rajoy

Málaga: José María García Urbano

Melilla: Carmen Dueñas

Murcia: Teodoro García

Ourense: Miguel Ángel Viso Diéguez

Palencia: Íñigo Méndez Vigo

Las Palmas: José Manuel Soria

Pontevedra: Ana Pastor

La Rioja: Emilio del Río

Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro

Tenerife: Pablo Matos

Segovia: Beatriz Escudero

Sevilla: Juan Ignacio Zoido

Soria: Jesús Posada

Tarragona: Jordi Roca

Teruel: Manuel Blasco

Toledo: María Dolores de Cospedal

Valencia: Elena Bastida

Valladolid: Tomás Burgos

Vizcaya: Leopoldo Barreda

Zamora: Fernando Martínez-Maíllo

Zaragoza: Eloy Suárez

Navarra: coalición UPN-PP

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios