www.diariocritico.com

Elogio de la paciencia y el tesón liberal, en Esperanza Aguirre

sábado 07 de noviembre de 2015, 13:02h

El 4 de Noviembre, asistí a la entrega del premio de periodismo político Antonio Fontan en su V Edición a Esperanza Aguirre y Gil de Biedma por la Fundación Marqués del Guadalcanal en los salones de la Fundación Pastor, en la que intervinieron el catedrático Francisco Cabrillo y Julio Pomes Presidente de Civismo, que estuvieron esplendidos en sus elogios a la que se ponderó como a la “dama de hierro” no solo en comparación con la Liberal Margaret Thachter, sino en elogio de su aguante , paciencia y tesón enfrentada en los últimos años dentro de su propio partido, hasta el punto de devenir después de largos años de Presidenta de la Comunidad y del PP en Madrid, en concejal, jefe de la oposición en el ayuntamiento de Madrid, lo que significa soportar no solo a la alcaldesa Manuela Carmena, sino a sus aliados de baja estofa de “Ahora Madrid” partido autodefinido como «candidatura ciudadana de unidad popular» y constituido en «partido instrumental sin vida orgánica», con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015 en el Ayuntamiento de Madrid.

La candidatura para las elecciones surgió a raíz de un acuerdo alcanzado por la dirección de Podemos y Ganemos Madrid, plataforma electoral inspirada por Guanyem Barcelona,9al que también se sumaron independientes y otros partidos. La candidatura quedó en segunda posición en número de concejales y su cabeza de lista Manuela Carmena, tras obtener una mayoría absoluta en la votación de investidura, se convirtió en alcaldesa de Madrid, apoyándose en el PSOE(9 concejales), logro desbancar a pesar de que el PP tenía 21 concejales y ella solo 20 a Esperanza Aguirre que era el partido mas votado. Ese tremendo error del PSOE de entregar el Gobierno de Madrid a unos desinformados, lo pagamos hoy los madrileños con más impuestos, menos limpieza y mas embotellamientos de tráfico y demagogia a todo trapo.

Esperanza contestó en la recepción del premio al que luego siguió una cena en el Jai Alai, donde tantas veces me había reunido en los 70 con Antonio Fontán en la platajunta y luego en el Centro Democrático diciendo: Mi alegría por este Premio se debe a que lleva el nombre de Don Antonio, una de las personalidades políticas, intelectuales y humanas más ricas que he tenido la suerte de conocer en mi vida.Tenía una inteligencia prodigiosa, una profunda religiosidad, una apabullante cultura, un ansia constante de libertad y un acendrado patriotismo. Y digo lo del patriotismo porque Antonio Fontán siempre, a lo largo de sus 86 años de vida, estuvo comprometido con su Patria, esta España, que, ahora más que nunca, necesitaría de hombres como él. Su compromiso con España lo expresó siempre desde el liberalismo.Y también creo que siguen siendo muy necesarios en la España de hoy liberales como él. Liberales doctrinarios y liberales de talante, capaces de concitar voluntades. Bueno pues allí estábamos algunos admiradores de su paciencia y tesón, además de su eficacia y honradez como lo demuestra su declaración de patrimonio según Vox Populi: Aguirre desvela su patrimonio: 352.000 euros en planes de pensiones, cuentas, fincas, el ajuar y otros bienes. La líder popular en el ayuntamiento de Madrid ha desvelado sus ingresos y bienes. Gana 93.820 euros por ser concejal y entre su patrimonio tiene 52.788 euros en cuentas corrientes, planes de pensiones, una acción de un club de golf y un ajuar con valor de 90.000 euros. En realidad, su adhesión a la política es de tal magnetismo, que no le haría ninguna falta por estar bien casada, con un marido heredero de una de las buenas fortunas de España en nobleza y economía.

Naturalmente, resulta muy difícil encontrar hoy a algún político de similares características, que por en cima de ser del PP se considera ante todo liberal, de los que “seguimos cabiendo en un taxi “ y mas en el centro de un Partido cuyas riendas maneja con soltura Mariano Rajoy, que por compararlo es también paciente, pero con esa paciencia gallega de “wait and see” por lo que se le pudren los problemas como es el actual caso de Catalunya, aunque parece haber despertado de su letargo recientemente, buscando el consenso entre las fuerzas políticas y sindicales, supongo que para apuntalar una decisión final que nos lleve al “choque de trenes” con el parlamento Catalán y con Artur Más. Al menos así lo espero, sin embargo no le torció la mano a Esperanza, cuando se trataba de que no fuera al candidata al ayuntamiento, aun así Esperanza ganó las elecciones, aunque los fementidos socialistas no respetaran ni en Madrid ni en muchos otros sitios el voto mayor del PP, aliándose con el diablo (léase Podemos) con tal de que el PP no consiguiera gobernar en muchas ciudades donde el solo no tenía mayoría absoluta, el caso de Cifuentes con Ciudadanos, fue la excepción, partido más próximo en ideas. Aunque su novedoso Albert rivera resulte mas atractivo que la vieja casta del PP renovado.

Esperanza Aguirre, dijo en su dia que "se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias" y pedido "ayuda a los ciudadanos" para afrontar la crisis económica. Por ello, según manifestó, todos los españoles tienen que tener claro que hay que recortar gastos. "Yo por mi parte no soy partidaria de subir impuestos. Creo que es contraproducente", apostilló, para agregar que "recortar gasto puede ser duro pero no va a haber más remedio". Yo pido ayuda a los ciudadanos dijo, que los ciudadanos comprendan la situación que tiene España. Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o 40 por ciento, tenemos que tomar las medidas que sean necesarias para poder equilibrar nuestras cuentas", es "algo tan sencillo" como lo que hacen todas las amas de casa, entre las que se ha incluido, y que consiste en no gastar más de lo que se ingresa. "Como los ingresos han bajado mucho, pues los gastos tendrán que bajar otro tanto". "La que tiene que recortar es la administración pública, las Comunidades Autónomas, menos organismos y menos gastos superfluos. Como buena liberal que ingreso a la Política a través del Club Liberal de Juan Antonio de Zulueta, Pedro Schwartz y yo mismo, así como de mi expartido en ese momento el Partido Liberal de Enrique Larroque, derivado a la federación de partidos de Alianza Popular, por unos pocos militantes restantes, bajo luego la presidencia de Jose Antonio Segurado, mientras el resto de los miembros formaba parte de la Federación de clubs Liberales y el partido demócrata Liberal de Joaquin primero y luego de Antonio Garrigues Walker, derivado al Partido Reformista de Miguel Roca, en fracaso absoluto, cuyas cenizas recogió el CDS de Adolfo Suarez, mientras Esperanza se mantenía en las filas del Partido Popular en las que continua militando y prsidiendo el PP de Madrid, lo dicho Paciencia y tesón , sobre todo teniendo en cuenta que los que nos hemos quedado fuera en el frio polar del espacio no politico, bien es verdad que es más cómodo, pero la realidad es que no conseguiríamos llenar mucho mas de un autobús. He mantenido con los clubs de Málaga de de Cadiz, y de Madrid mientras fui Presidente, pero un vez jubilado a Presidente de Honor, se acabo

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios