www.diariocritico.com
Conciertazo de grandes artistas de nuestra música para inundar el Sahara de solidaridad

Conciertazo de grandes artistas de nuestra música para inundar el Sahara de solidaridad

Este jueves en La Riviera y con una fila 0

miércoles 11 de noviembre de 2015, 11:55h
Toda ayuda es poca siempre para este pueblo olvidado y traicionado, el único de África donde se habla castellano y que sobrevive -eso no es vivir- en los campamentos argelinos gracias a la solidadridad de otro pueblo, el español, desde que en 1975 se regaló el Sahara a Marruecos. Y ahora, tras unas graves inundaciones, es justo y necesaro aumentar estas ayudas. Por ello se han reunido un grupo de destacados artistas musicales para un festival en, La Riviera, con el fin de recaudar fondos para los saharauis.
Conciertazo de grandes artistas de nuestra música para inundar el Sahara de solidaridad

Rozalén, Muchachito, Canijo de Jerez, Carmen Boza, Luis Pastor, Javier Bergia, Virginia Rodrigo, Tonino Carotone, Diego Montoto, Nacho Taboada y un largo etcétera serán los protagonistas de este conciertazo, de por sí enorme de interés por la categoría de semejantes músicos. Pero al que se añade el fin recaudatorio con el objetivo de paliar los devastadores efectos de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han anegado desde hace tres semanas los campamentos de población refugiada saharaui.

La recaudación del concierto será entregada a la Media Luna Roja Saharaui, que canaliza la ayuda, y la venta anticipada se realiza en colaboración con Ticketea.com . El precio de venta anticipada es de 15 euros, y 18 en taquilla, el mismo día del concierto. Como es habitual en este tipo de festivales, para los que quieran colaborar pero no puedan ir, se ha dispuesto una fila 0. Sus dígitos son: ES84 0081 0655 63 0001351540


El concierto solidario tiene también un carácter reivindicativo y de recordatorio que este mes de noviembre se cumplen 40 años del abandono por parte de España del Sáhara Occidental, que era provincia española hasta 1975. Y es también un homenaje a los 40 años de solidaridad que buena parte de la ciudadanía española ha mostrado siempre hacía esa causa justa que reivindica un territorio de manera pacífica.

Cuatro décadas de sufrimiento

La población refugiada desde hace 40 años en los campamentos saharauis de Tinduf, al suroeste de Argelia –entre ellos, muchos españoles de origen, con DNI y pasaporte que así lo acreditan, y sus familiares-, se encuentra sufriendo la mayor tragedia humana desde su huida al desierto tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975. Desde el pasado 17 de octubre lluvias torrenciales provocaron inundaciones que han derribado más de 3.000 hogares familiares formados por jaimas y frágiles cuartos construidos en adobe (cocinas, baños, dormitorios...), lo que ha causado que más de 30.000 personas se hayan quedado sin hogar, y más de 90.000 se hayan visto afectadas, según datos de ACNUR.

Las reservas de agua potable y comida escasean. Los riesgos de enfermedades aumentan. Escuelas, hospitales, tiendas y lugares de trabajo han sido arrasados. El Gobierno español no se ha movilizado esta vez de inmediato con ayuda de emergencia en misión humanitaria. Hemos pedido, como en otras ocasiones en situaciones similares en países lejanos, el transporte por vía aérea de tiendas de campaña, mantas, cocinas, medicamentos... y les hemos recordado que, en esta ocasión más que en ninguna otra, existe una responsabilidad política, moral e histórica. Si los campamentos se han visto inmersos en esta última crisis humanitaria es porque el Estado español no ha concluido el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios