www.diariocritico.com

El lehendakari Urkullu señala que el "único problema" de España es su modelo de Estado

lunes 09 de noviembre de 2015, 10:50h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los principales partidos del Estado tendrán que hacer frente "necesariamente, tras la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, no a dos conflictos, los de Euskadi y Cataluña, sino al "único problema" que España tiene actualmente, que es, en su opinión, "el modelo de Estado y su replanteamiento".
El lehendakari Urkullu señala que el 'único problema' de España es su modelo de Estado
(Foto: EFE)

Asimismo, ha afirmado que, más allá de la importancia que tiene la propuesta de resolución con la que JxSí y la CUP quieren declarar el "inicio del proceso" independentista hacia una república en Cataluña, "hay que trabajar en el día a día", y ha considerado se abre "un período de 18 meses" para el diálogo entre los gobiernos y las fuerzas políticas catalanas y españolas.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que el candidato a la Generalitat por JxSí, Artur Más, utilizó los términos "integración, cohesión interna y concertación" en la misma noche electoral, tras conocer los resultados, y ha considerado que "ésa es su verdadera voluntad" y que "no hay otro camino".

El lehendakari ha reiterado la importancia de la declaración que va a aprobar este lunes el Parlamento catalán, y ha recordado que en Euskadi también se han aprobado declaraciones "que parece que se nos olvidan, como una por la autodeterminación en 1990, la aprobación por mayoría absoluta del nuevo estatuto político y la de una ley de consulta que posteriormente anuló el Constitucional".

Así, ha destacado el planteamiento en favor del diálogo que, en su opinión, realizan los partidos catalanes y que, "a partir de lo que se apruebe hoy, se abre un tiempo para la negociación y el diálogo" en Cataluña.

En este sentido, he asegurado que el Estado español "no puede seguir conteniendo" las situaciones que existen en Cataluña y de Euskadi tras las próximas elecciones generales, ya que, "si hasta ahora decía que el Estado tenía dos problemas, uno Cataluña y el otro Euskadi, ahora creo que tiene un único problema, como es el modelo de estado y su replanteamiento".

"Los principales partidos de España van a tener que hacer frente al replanteamiento del modelo de estado, y lo van a tener que hacer necesariamente a partir de las elecciones generales, y lo vamos a tener que hacer entre todos", ha destacado.

18 meses

Así ha reiterado que, tras la aprobación este lunes en el Parlamento catalán de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, "se abre un período de 18 meses para negociar con el Estado", lo que, en su opinión, supone que "no se crea un estado de un día para otro", porque "las declaraciones son declaraciones, y luego hay que trabajar el día a día".

Además, ha considerado que puede ser "curioso" que este lunes se apruebe la resolución que inicie el proceso hacia la independencia de Cataluña pero que no se elija al presidente de la Generalitat, "y eso también que hay que gestionarlo, y no sólo para el día a día, sino también porque este proceso necesita que se guíe y se gestione, un rumbo común".

"Lo de Cataluña no es una quimera. Yo respeto todo lo que ha sucedido en Cataluña. Hasta ahora han hecho su camino y tengo claro las razones de ese trayecto, entre las que están la responsabilidad de los partidos catalanes en la transición y los planteamientos realizados por los gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP, despreciando lo decidido por el pueblo catalán", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios