www.diariocritico.com
Agricultura abrirá al sector el debate de la reestructuración de viñedo
(Foto: Ayuntamiento de Valdepeñas)

Agricultura abrirá al sector el debate de la reestructuración de viñedo

lunes 09 de noviembre de 2015, 13:14h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que abrirá el debate de la reestructuración del viñedo al sector, al tiempo que se ha mostrado partidario de diferenciar las variedades de la uva por su calidad y en función de ello establecer un compromiso de pago.
Francisco Martínez ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el portal 'encastillalamancha' donde ha explicado que hay un programa en marcha de reestructuración de viñedo que incluye a 25.000 hectáreas nuevas, de las 500.000 que existen en la región.
"Pero hay que replantearse qué hacer. No se va a hacer nada nuevo antes de hablar con el sector, sobre todo con bodegas y cooperativas, porque hasta que no se alcance con todos el compromiso de pago por calidad de la uva, será difícil iniciar nuevas reestructuraciones", ha insistido el responsable regional de Agricultura.
Dicho esto, al margen de la reestructuración de viñedo, ha dicho que otra de las medidas de apoyo del Gobierno regional al sector es la de promoción del vino en países terceros. Se trata, ha dicho, de una medida relevante, dado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en venta vino a granel y en venta de vino envasado, añadiendo que esos datos hacen prioritario avanzar en la comercialización por medio de procesos de integración de las cooperativa.
En cuanto a la promoción de los caldos de la región, ha denunciado que Castilla-La Mancha, a pesar de liderar la venta de vino a granel y envasado, tan solo recibe del Gobierno central un millón de euros de los 55 que pone en circulación el Ministerio del ramo para hacer promoción de los vinos en países terceros.
"Algo evidentemente está fallando", ha criticado. Y es que, el consejero ha insistido en que en el sector del vino hace falta mucha planificación, no sabe si por medio de la creación de una interprofesional regional que ahora no existe, pues ha defendido que Castilla-La Mancha "no puede estar mirando por la ventana, tiene que participar, porque está en condiciones de influir en los mercados". Para ello, ha avanzado la creación de estructuras de planificación sectorial con todos los que tienen algo qué decir en este ámbito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios